La sangre en el semen se denomina hematospermia. Puede darse en cantidades demasiado pequeñas para ser vistas, excepto con un microscopio, o puede ser visible en el fluido de la eyaculación. La mayoría de las veces, la causa de sangre en el semen es desconocida.
Bloqueo debido al agrandamiento de la próstata (problemas prostáticos)Infección de la próstataIrritación en la uretra (uretritis)Lesión a la uretra
A menudo, la causa del problema no se puede encontrar. A veces, la sangre visible durará varios días o semanas, dependiendo de la causa de la sangre y si se han formado coágulos en las vesículas seminales. Dependiendo de la causa, otros síntomas que se pueden presentar incluyen:
Sangre en la orinaFiebre o escalofríosDolor en la parte baja de la espaldaDolor con las deposicionesEyaculación dolorosaMicción dolorosaHinchazón en el escrotoHinchazón o sensibilidad en el área inguinalSensibilidad en el escroto
Las siguientes medidas pueden ayudar a aliviar la molestia por una infección de la próstata o una infección urinaria.
Tome analgésicos de venta libre como ibuprofeno o naproxeno.Beba mucho líquido.Coma alimentos ricos en fibra para facilitar las deposiciones.
Siempre consulte con su proveedor de atención médica si nota sangre en el semen. El proveedor llevará a cabo un examen físico y buscará signos de:
Secreción de la uretraAgrandamiento o sensibilidad de la próstataFiebreGanglios linfáticos inflamadosSensibilidad o inflamación en el escroto
Usted puede necesitar los siguientes exámenes:
Examen de la próstataExamen de sangre para antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) Análisis de semen Cultivo de semenUltrasonido o IRM de la próstata, la pelvis o el escroto Análisis de orina Urocultivo
Semen – con sangre; Sangre en la eyaculación; Hematospermia Elsamra SE. Evaluation of the urologic patient: history and physical examination. In: Partin AW, Domochowski RR, Kavoussi LR, Peters CA, eds. Campbell-Walsh-Wein Urology,12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 1.
Small EJ. Prostate cancer. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine,26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2020:chap 191. Versión en inglés revisada por: Kelly L. Stratton, MD, FACS, Associate Professor, Department of Urology, University of Oklahoma Health Sciences Center, Oklahoma City, OK.
Contents
Causas de la sangre en el semen – La mayoría de veces, la sangre en el semen es causada por la infección e inflamación de la próstata o de las vesículas seminales. En muchos casos se da tras la realización de una biopsia de próstata. La sangre en el semen puede deberse también a agrandamiento de la próstata o a lesiones en la uretra.
Prevención de la sangre en el semen – La única forma de prevenir la hemospermia es mantener una buena salud urológica y evitar las infecciones de próstata y uretra.
Si estás intentando concebir, probablemente has escuchado muchos consejos para quedar embarazada y tienes dificultad para distinguir entre los mitos y las realidades sobre la fertilidad. ¿Qué sugerencias pueden ayudarte realmente cuando estás intentando tener un bebé? Vamos a revisar algunas de las creencias más comunes acerca de la fertilidad y ver si la ciencia las respalda.
La fertilidad decae drásticamente con la edad, tanto en el hombre como en la mujer. REALIDAD La tendencia del decaimiento de la fertilidad comienza después de los 30 años para la mujer. A finales de los 30, las mujeres tienen la mitad de la tasa de fertilidad que las mujeres a principios de los 20. La fertilidad masculina disminuye más, después de los 50 años de edad, pero comienza a declinar a los 40.
¡El hacerse ilusiones no cambiará esta realidad sobre los patrones de envejecimiento reproductivo, así que te recomendamos que planifiques ¡teniendo esta realidad en cuenta! Para tener bebés, los hombres no deberían eyacular durante el período no fértil de la mujer, con el fin de acumular semen para su período fértil.
Nuevas investigaciones demuestran que eyacular por lo menos cada dos días es beneficioso, y todos los días es aún mejor para la producción de esperma, incluso para los hombres con esperma de calidad inferior. Si esto suena agotador para ti (¡para mí, sí lo es!), recuerda que la eyaculación frecuente no tiene que ser siempre resultado del coito.
Las parejas que tienen relaciones sexuales todos los días durante el período fértil de la mujer tuvieron una tasa de concepción de 37%, mientras que las parejas que tuvieron relaciones sexuales cada dos días tuvieron un 33% de probabilidad. El mayor cambio en las tasas de concepción (una disminución al 15%) ocurre en las parejas que tienen relaciones sexuales sólo una vez por semana.
¿Por qué ocurre? – Hasta hace relativamente poco tiempo, entre un 30 y un 70% de los casos eran etiquetados como idiopáticos (sin causa aparente) por no poder establecer su causa. «Hoy en día, esa cifra ha disminuido gracias a la información que podemos obtener con las pruebas de imagen», señala el Dr. Alonso,
Causas prostáticas:
La biopsia transrectal de próstata es la causa más frecuente. Produce sangrado hasta en el 80% de los pacientes sometidos a esta técnica y es autolimitada, resolviéndose en aproximadamente un mes.Las infecciones de la glándula prostática son la segunda causa más frecuente, apareciendo en un 30% de los casos. Destacan las prostatitis por Escherichia Coli, Klebsiella, Proteus, Pseudomonas, enterococos o incluso por estafilococos, estreptococos, Serratia, Chlamydia o Mycoplasma, Más raras son aquellas producidas por el VIH, tuberculosis, virus del papiloma humano, citomegalovirus, esquistosomiasis y por hidatidosis.Los tumores prostáticos suman el 2% de los casos, siendo el adenocarcinoma el más frecuente. Sin embargo, en un estudio reciente aparece un incremento significativo de riesgo de cáncer de próstata en hombres con hemospermia, llegando hasta el 14%.Encontramos hemospermia también en procesos litiásicos de la próstata, en alteraciones vasculares de la glándula, en la resección transuretral de la próstata y en tratamientos con braquiterapia y radioterapia externa.
Causas en las vesículas seminales:
Por infecciones y por la presencia de quistes congénitos o adquiridos tras infecciones. Los gérmenes patógenos implicados son similares a los que encontramos en las prostatitis,Otra de las causas a destacar es la amiloidosis de las vesículas, así como la aparición de tumores en las mismas.
Causas uretrales:
Tener presente la posibilidad de uretritis, gonocócica o no, sobre todo en pacientes jóvenes. También pueden producir hemospermia las lesiones uretrales, los pólipos, condilomas, quistes, e incluso los tumores malignos de uretra,
Causas testiculares:
Producida por tumores malignos del testículo, como seminomas y tumores no seminomatosos.
Causas traumáticas:
Podemos encontrarla producida por traumatismos perineales, peneanos y testiculares,Se han descrito casos tras inyecciones de sustancias esclerosantes para el tratamiento principalmente de hemorroides. Además, por instrumentalización uretral o tras biopsia de próstata.
Tratamiento de la hematospermia obtenga más información, puede tratarse con trimetoprima/sulfametoxazol (TMP/SMX) u otro antibiótico durante 4 a 6 semanas.
En el sentido más estricto, una persona puede sobrevivir sin practicar sexo. Pero igual que ocurre con el deporte o la alimentación saludable, la calidad de vida será menor. Los expertos indican que el tiempo mínimo que se puede pasar sin que la abstinencia empiece a pasar factura son unos tres meses.
Y todo será normal. El doctor Harry Fisch, urólogo del Hospital Presbiteriano de Nueva York, considera -según sus investigaciones- que una pareja promedio a los 20 años tiene relaciones de una a tres veces por semana, mientras que entre los 30 y 50 años de edad la cantidad se reduce a dos veces.
¿Es posible que una joven quede embarazada la primera vez que tiene relaciones sexuales? – Jenna* Sí, es posible que una joven quede embarazada la primera vez que tiene relaciones sexuales. Cada vez que una joven tiene sexo vaginal con un chico, corre el riesgo de quedar embarazada.
A continuación, se detallan algunas maneras para reducir las posibilidades de embarazo y ETS: Abstinencia. La única forma de prevenir completamente embarazos y ETS es abstenerse de cualquier tipo de contacto sexual, ya sea oral, vaginal y anal. ¡Condones al rescate! Si vas a tener relaciones sexuales, los condones son la mejor manera de prevenir embarazos y ETS.
Habla primero con tu pareja y hazle saber que los condones son necesarios, no son optativos, incluso si también estás usando otro método anticonceptivo. Y guarda siempre un condón en su bolsa antes de salir, por si a él se le olvidara llevar uno. Si tú y tu pareja tienen sexo sin protección (o si se rompe el condón), consulte con tu médico para hacerse una prueba de embarazo o de ETS.
Si ya has tenido sexo alguna vez, o estás pensando en tener actividad sexual, habla con tu médico sobre las opciones de métodos anticonceptivos, pruebas de ETS y maneras de prevenir estas enfermedades. *Se cambiaron los nombres para proteger la privacidad de los usuarios.
Problemas frecuentes – Éstos son algunos ejemplos de problemas no cancerosos de la próstata:
La hiperplasia prostática benigna es muy frecuente en hombres mayores. Esto significa que la próstata se ha agrandado, pero no es cancerosa. Los tratamientos para la hiperplasia prostática benigna incluyen Espera vigilante, también llamada vigilancia activa. Si sus síntomas no son tan graves, su médico tal vez le diga que espere un tiempo antes de empezar un tratamiento para ver si el problema empeora. Su médico le dirá con qué frecuencia deberá regresar al consultorio para hacerse chequeos. Medicamentos. Existen medicamentos que ayudan a reducir el tamaño de la próstata o ayudan a relajar los músculos cercanos a la próstata para aliviar los síntomas. Cirugía. Si ninguna otra cosa ha funcionado, su médico tal vez le sugiera una cirugía para ayudar el flujo de la orina. Otros tratamientos. Algunas veces se usan ondas de radio, microondas o rayos láser para tratar los problemas urinarios causados por la hiperplasia prostática benigna. Estos métodos usan diferentes tipos de calor para reducir el exceso de tejido en la próstata.
La prostatitis bacteriana aguda generalmente comienza de repente debido a una infección bacteriana. Consulte con su médico de inmediato si tiene fiebre, escalofríos o dolor, además de los síntomas de la próstata. Se puede curar la mayoría de los casos con antibióticos.
La prostatitis crónica, también conocida como síndrome de dolor pélvico crónico, es un problema frecuente de la próstata. Puede causar dolor en la parte baja de la espalda, en el área de la ingle o en la punta del pene. El tratamiento puede requerir una combinación de medicamentos, cirugía y cambios en el estilo de vida.
¿Hay medicamentos que pueden empeorar la hiperplasia benigna de próstata? Sí, existen medicamentos que pueden exacerbar los síntomas:
Antihistamínicos y antidepresivos tricíclicos: disminuyen la fuerza de contracción del músculo vesical. Descongestionantes (anticatarrales): aumentan la contracción de los músculos que rodean al cuello de la vejiga. Diuréticos: aumentan la producción de orina. Opiáceos: alteran los mecanismos neuromusculares de la micción.
La inflamación de la próstata es conocida como prostatitis y puede tener origen bacteriano o producirse sin detección de bacterias. Es una patología muy molesta que provoca dificultad al orinar y muchas veces acompañado con dolor en los genitales o zona pélvica.
No existe un rango de edad para sufrir la enfermedad aunque aquellos hombres mayores de 50 años son más vulnerables. La persistencia de la enfermedad dependerá del origen que tenga y del tratamiento que se haga. De esta forma cuando está asociada a una bacteria, con administrar antibióticos es suficiente.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que a veces se puede convertir en una patología crónica, a veces se produce el compromiso de la musculatura del suelo pélvico, que experimenta una contractura dolorosa, por lo que se debe consultar con el especialista cuanto antes para evitar llegar a este punto y, sobre todo, averiguar el origen de la misma.
Identificar el origen de la enfermedad es fundamental para poder tratarla de forma adecuada y que no se convierta en crónica. Aun así existen pautas para prevenir la aparición de esta inflamación o en general de síntomas relacionados con la próstata. Se trata de una serie de medidas que evitan la irritación de la próstata.
Por ejemplo, evitar el consumo de alcohol ya que, junto con el café, el té y el tabaco es un irritante del tracto urinario inferior. La hidratación aquí también juega un papel fundamental y es que aunque esta enfermedad provoque en muchos casos urgencia miccional, se debe seguir llevando una correcta hidratación.
En cuanto a la alimentación se debe restringir el consumo de azúcares, hidratos de carbono y carnes rojas ya que favorecen los procesos inflamatorios. Por otro lado, hay que incluir verduras, frutos secos y pescado azul en la dieta ya que previenen la inflamación al contener ciertos nutrientes como el omega 3, flavonoides, licopeno, betacarotenos Finalmente, el sobrepeso y el sedentarismo es uno de los grandes factores de riesgo para enfermedades prostáticas, al igual que ocurre para otras muchas enfermedades como las cardiovasculares.
En el caso de sangrado intenso, toma estas medidas de primeros auxilios y tranquiliza a la persona lesionada.
En los casos de sangrado intenso que no puedas controlar, llama al 911 o a un servicio de emergencia médica.
A la aparición de sangre con las deposiciones se le denomina rectorragia, Es un fenómeno frecuente que genera preocupación y ansiedad por su asociación con el cáncer de colon y de recto, Conocer algunos detalles acerca de su origen y como actuar ante su aparición nos permitirá manejarlo sin excesiva preocupación y realizar un diagnóstico y tratamiento precoz.
La causa más frecuente de la rectorragia son las hemorroides pudiendo aparecer también en fisuras, fístulas y procesos inflamatorios de la mucosa del colon, ¿Cómo se produce la rectorragia? La rectorragia más característica se produce con las deposiciones, es de sangre roja brillante, de escasa cuantía y suele ceder espontáneamente pudiendo repetirse en sucesivas deposiciones.
El momento de aparición, si se relaciona con las deposiciones o si aparece independientemente de las mismas. La cantidad de sangrado, si mancha el papel higiénico o si gotea en el inodoro. El aspecto de la sangre, si es brillante, con coágulos o acompaña a las heces. Si cede espontáneamente. Si se acompaña de dolor u otros síntomas. Si se acompaña de pus, de mucosidad o de otras sustancias inusuales.
Ante la aparición de rectorragia y aunque esta ceda espontáneamente, no debe menospreciarse y se debe de acudir al especialista para la valoración correcta de cada caso. ¿En qué consiste la valoración de una rectorragia? La primera aproximación al diagnóstico se realiza con la información aportada por el paciente y una inspección anal,
¿Qué sangrados digestivos bajos deben preocuparnos? Cuando las características de la rectorragia no se ajustan a lo descrito con anterioridad es conveniente extremar las medidas de precaución. Una hemorragia a través del ano voluminosa, de sangre roja brillante, sin relación con las deposiciones y que persiste tras ellas, de una sola vez o en varias ocasiones repetidas y sobre todo si se acompaña de trastornos del estado general como sensación de mareo o debilidad, debe de ser valorada inmediatamente en un servicio de atención médica urgente.
Lo más probable por sus síntomas es que se le haya producido una fisura anal, el manejo inicial es abstinencia de sexo anal, abundante fibra y líquidos y por supuesto ser valorado y revisado por su coloproctologo de confianza para un diagnóstico exacto y manejo médico.
El sangrado vaginal anormal tiene varias causas, incluyendo los fibromas, los pólipos endometriales, una infección del útero, embarazo, aborto, embarazo ectópico, retención de productos para la concepción luego del embarazo, o cánceres del útero incluyendo cáncer endometrial y cervicouterino.