El donante universal de glóbulos rojos tiene el grupo sanguíneo O negativo.
Contents
¿Existe un donante de sangre universal? – Respuesta de Rajiv K. Pruthi, M.B.B.S. Para las transfusiones de emergencia, la sangre de grupo sanguíneo tipo O negativo es la variedad de sangre que tiene el menor riesgo de causar reacciones graves para la mayoría de las personas que la reciben.
La sangre también se clasifica según el factor Rhesus (Rh). Si tu sangre contiene el factor Rh, eres Rh positivo. Si tu sangre no contiene el factor Rh, eres Rh negativo. Idealmente, las transfusiones de sangre se hacen con sangre donada que tiene exactamente el mismo tipo y factor Rh que tú.
Aun así, se mezclan pequeñas muestras de sangre del receptor y del donante para verificar la compatibilidad en un proceso conocido como pruebas de compatibilidad cruzada. En una emergencia, se pueden administrar glóbulos rojos tipo O negativo a cualquier persona, especialmente si la situación es potencialmente mortal o si el tipo de sangre compatible es insuficiente.
With Rajiv K. Pruthi, M.B.B.S.
Gracias la sangre obtenida mediante las donaciones se pueden hacer frente a numerosos tratamientos de muchas enfermedades. Se emplea para el tratamiento de algunos tipos de cáncer, en intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos o tratamientos ante accidentes, hemorragias o quemaduras.
Sin embargo, a la hora de recibir una transfusión, solo pueden recibir la sangra del tipo 0, tanto positivo como negativo. A la hora de recibir un trasplante de órganos la norma apilable es la misma. Sin embargo, un estudio reciente ha demostrado que es posible convertir el tipo de sangre de forma segura en los órganos de los donantes destinados al trasplante.
Las personas que tienen el grupo sanguíneo 0- (cero negativo) son muy especiales, Primero, porque son muy pocos : solo un 7% de la población. Segundo, porque pueden donar sangre a todo el mundo. Por eso se llaman donantes universales, Son los donantes selectos, los más buscados; la sangre del grupo 0- se puede transfundir a cualquier receptor, por eso es imprescindible en situaciones de emergencia, cuando no hay tiempo de comprobar el grupo sanguíneo.
La sangre 0- también se utiliza en casos en los que puede haber una incompatibilidad entre la sangre de una madre y el feto, Además, aunque las personas 0- pueden donar sangre a cualquier otra persona, ellos solo pueden recibir de otro 0-. De hecho, en Cataluña cerca de 400.000 personas tienen el grupo sanguíneo cero negativo, pero solo 20.000 son donantes de sangre.
La llamada se hace a todos los donantes cero negativos y a sus familias, ya que el grupo sanguíneo es hereditario y es muy probable que el donante cero negativo tenga personas del mismo grupo sanguíneo entre los familiares más directos: padres, hermanos, hijos Si eres donante universal, puedes ayudar a la donación explicándolo a tus familiares o haciendo difusión.
¿Positivo o negativo? – El positivo (+) o negativo (-) que acompaña el grupo sanguíneo se define por un factor del organismo llamado factor D, Tenerlo significa ser Rh positivo y no tenerlo Rh negativo. Este factor está presente en la sangre del 85% de las personas, denominándose estas Rh positivas.
Por lo tanto será grupo sanguíneo tipo 0+.
Quizás te interese: ” Eritrocitos (glóbulos rojos): características y funcionamiento ”
A Positiva A+ es el segundo tipo de sangre más común, afectando a 1 de cada 3 personas o el 35.7% de la población. A+ puede darle a personas de tipos A+ y AB+, y pueden recibir de cualquier tipo A u O. A los donantes de sangre tipo A+ se les recomienda que donen sangre entera y plaquetas.
¿Hay algo más que quiera decir sobre este tema? – Dr. Al-Samkari: Sólo un par de palabras en cuanto a los estudios en general: Al final, cuando hay múltiples estudios, cada uno con un efecto menor o sin efecto, y no hay un efecto claro que apunte en una dirección, eso usualmente significa que no hay nada allí, o si hay algo, es mínimo.
Introducción – Hay cuatro tipos de sangre principales: A, B, O y AB. Los grupos se definen si tiene ciertas proteínas en sus glóbulos rojos. Otro tipo de sangre se basa en una proteína diferente llamada factor Rh. La mayoría de las personas son Rh positivas, tienen un factor Rh.
Estos anticuerpos, en general, no causan problemas durante el primer embarazo. Sin embargo, los anticuerpos permanecerán en su cuerpo una vez se hayan formado. Esto puede causar problemas en un embarazo posterior si el bebé es Rh positivo. Los anticuerpos pueden pasar a la placenta y atacar los glóbulos rojos de su bebé.
NIH: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre
La sangre más rara y valiosa del mundo Es posible que hayas escuchado que el grupo sanguíneo AB es el más raro de encontrar. Si bien es cierto, si miramos las 8 combinaciones diferentes que podemos hacer con A, B, O y D + o D-, los porcentajes cambian un poco dependiendo de la etnia que estemos viendo, pero de acuerdo con la Escuela de Medicina de Stanford, un 0,6% de la población general tiene el tipo AB.
Su sangre es especial no por los antígenos que posee, sino por todo lo contrario: no posee ninguno. Se denomina Rh nulo y se caracteriza por dar negativo en todos los antígenos de Rh. Solo 40 personas en el mundo poseen la “sangre más rara”. ¿Por qué las venas se ven de color azul si la sangre es roja? La sangre arterial y oxigenada tiene un color rojo brillante. De otro lado, la sangre venosa y parcialmente desoxigenada se torna de un color rojo oscuro y un tanto opaco. Así las cosas, ¿ por qué las venas son azules ? Ciertamente a causa de un efecto óptico por la forma en que la luz penetra a través de la piel, las venas se ven de un color azulado-verdoso.
Sangre y personalidad En 1927, un profesor de Tokio llamado Takeji Furukawa publicó un documento en el que especulaba sobre la relación entre los distintos tipos de sangre y los rasgos de personalidad,
Como habrás escuchado alguna vez, existen distintos grupos sanguíneos : A, B, O y AB y dos tipos de RH: positivo y negativo, Es decir, las personas se clasifican atendiendo a su grupo sanguíneo y a su RH, por ejemplo A+. No todos los grupos son compatibles entre sí, de manera que cuando se va a realizar una transfusión hay que atender la compatibilidad de los dos factores. Los grupos RH negativos pueden donar a las personas de su mismo grupo sanguíneo, tanto si son positivos como negativos, mientras que los RH positivos sólo son compatibles con los positivos.
El 85% de las personas son Rh positivas, mientras que el 15% restante son Rh negativas. En definitiva el RH negativo es minoritario y es muy necesario por su mayor índice de compatibilidad. Si tu RH es negativo tu sangre puede transfundirse a mucha gente. Además, si eres 0 negativo, eres el denominado donante universal: tu sangre es compatible con todos los grupos sanguíneos, pero sólo puedes recibir sangre de otro 0 negativo.
Este grupo sanguíneo solo lo tiene el 9% de la población por lo que es muy importante tu donación.
17 enero 2019 Fuente de la imagen, Getty Pie de foto, La “sangre dorada” es uno de los tipos de sangre más extraños que existen. “Sangre dorada”. Suena elegante y, sin duda, tenerla convierte a su portador en miembro de un club muy exclusivo. Pero también lo pone en una delicada situación de vida o muerte.
Entonces, la sangre tipo A solo tiene antígenos A, la sangre B solo tiene antígenos B, la sangre AB tiene ambos y la tipo O, ninguno de los dos, Los glóbulos rojos además tienen otro tipo de antígeno, llamado RhD, que es parte de una familia conformada por 61 antígenos tipo Rh.
Si una persona es del grupo negativo y recibe sangre de un donante positivo, sus anticuerpos reaccionarán al detectar células incompatibles con su sangre, algo que puede resultar fatal. Bajo esa misma lógica, a los portadores de sangre O- se les considera “donantes universales”,
La mayoría habréis oído hablar de los grupos sanguíneos más comunes como el A, el B, el AB y el 0, con su respectivo Rh, que puede ser negativo o positivo. En realidad, existen más de 300 grupos sanguíneos, aunque estos son los más habituales en Cataluña.
El grupo sanguíneo es hereditario. Por eso, las personas de una misma zona geográfica suelen tener los mismos grupos sanguíneos. En el Banc de Sang hemos analizado la sangre de cerca de 84.000 personas ingresadas en hospitales. Hemos visto que los grupos más comunes son el A+ y el 0+, ya que lo tienen más de un 36% de la población.
A continuación, encontramos el B+, presente en casi un 8% de la población, el A- en un 7%, el 0- en menos de un 7 y el AB+, que solo lo tienen el 3% de los catalanes. Por último, los menos comunes son el B- (1%) y el AB- (0,63%). No obstante, existen otros grupos muy poco frecuentes que solo tienen una de cada 10.000 personas.
Es fundamental tener localizados a donantes con estos grupos tan poco frecuentes para poder atender a todos los enfermos, también los que tienen grupos especiales. Si una persona con un grupo sanguíneo poco común recibe sangre de un grupo incompatible, su cuerpo generará anticuerpos contra la sangre recibida, pues la detectará como un agente extraño.
Si eso ocurriera, podría derivar en complicaciones graves para el paciente. Algunos grupos como el U- o el Indian B- son más frecuentes entre personas originarias de África subsahariana e Irán, Pakistán y la India, respectivamente. Si quieres saber más sobre estos grupos poco comunes, puedes consultar: donarsang.gencat.cat/es/puedo-donar/sangreexcepcional/ ¿Qué determina nuestro grupo sanguíneo? La sangre está formada por cuatro componentes: los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas y el plasma.
¿Es posible saber el grupo sanguíneo que tendrá el bebé? Te proporcionamos todos los datos que debes conocer para informarte al detalle. Quizás te estés haciendo la gran pregunta ¿Qué grupo sanguíneo heredará mi bebé? Existe la creencia popular de que el grupo sanguíneo de un bebé debe ser igual al de alguno de sus padres. A veces también se piensa que debería ser una combinación del tipo de sangre de los dos.
Es necesario conocerlas y examinarlas. Esto, para determinar con mayor grado de exactitud cuál será el grupo sanguíneo de un bebé.
Frecuencia – La distribución de los grupos sanguíneos en la población humana no es uniforme. El más común es O+, mientras que el más escaso es AB–. Además, hay variaciones en la distribución en las distintas subpoblaciones humanas. Mapa del grupo sanguíneo A Mapa del grupo sanguíneo B Mapa del grupo sanguíneo 0
País | Población | O+ | A+ | B+ | AB+ | O− | A− | B− | AB− |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Alemania | 81,305,856 | 35% | 37% | 9% | 4% | 6% | 6% | 2% | 1% |
Arabia Saudita | 26,534,504 | 36% | 24% | 33% | 2% | 2% | 0.5% | 1% | 0.23% |
Australia | 22,015,576 | 40% | 31% | 8% | 2% | 9% | 7% | 2% | 1% |
Austria | 8,219,743 | 30% | 37% | 12% | 5% | 6% | 7% | 2% | 1% |
Bélgica | 10,438,353 | 37% | 38% | 7% | 2.5% | 7% | 7% | 1% | 0.5% |
Brasil | 199,321,413 | 36% | 34% | 8% | 2.5% | 9% | 8% | 2% | 0.5% |
México | 120,210,121 | 56% | 30% | 4% | 3.0% | 5% | 1% | 1% | 0.5% |
España | 47,737,941 | 35% | 36% | 8% | 2.5% | 9% | 7% | 2% | 0.5% |
Canadá | 34,300,083 | 39% | 36% | 7.6% | 2.5% | 7% | 6% | 1.4% | 0.5% |
Colombia | 47,121,089 | 61.3% | 26.11% | 2.28% | 1.47% | 5.13% | 2.7% | 0.7% | 0.31% |
Dinamarca | 5,543,453 | 35% | 37% | 8% | 4% | 6% | 7% | 2% | 1% |
Estados Unidos | 313,847,465 | 37.4% | 35.7% | 8.5% | 3.4% | 6.6% | 6.3% | 1.5% | 0.6% |
Estonia | 1,274,709 | 30% | 31% | 20% | 6% | 4.5% | 4.5% | 3% | 1% |
Finlandia | 5,262,930 | 28% | 37% | 15% | 7% | 5% | 5% | 2% | 1% |
Francia | 65,630,692 | 36% | 37% | 9% | 3% | 6% | 7% | 1% | 1% |
Hong Kong | 7,153,519 | 40% | 26% | 27% | 7% | 0.31% | 0.19% | 0.14% | 0.05% |
India | 1,205,073,612 | 36.5% | 22.1% | 30.9% | 6.4% | 2.0% | 0.8% | 1.1% | 0.2% |
Irlanda | 4,722,028 | 47% | 26% | 9% | 2% | 8% | 5% | 2% | 1% |
Islandia | 313,183 | 47.6% | 26.4% | 9.3% | 1.6% | 8.4% | 4.6% | 1.7% | 0.4% |
Israel | 7,590,758 | 32% | 34% | 17% | 7% | 3% | 4% | 2% | 1% |
Italia | 61,261,254 | 40% | 36% | 17% | 7% | 7% | 6% | 1.5% | 0.5% |
Japón | 127,368,088 | 29.9% | 39.8% | 19.9% | 9.9% | 0.15% | 0.2% | 0.1% | 0.05% |
Hungría | 9,982,000 | 32% | 44% | 16% | 8% | 0.15% | 0.2% | 0.1% | 0.05% |
Noruega | 5,038,137 | 34% | 40.8% | 6.8% | 3.4% | 6% | 7.2% | 1.2% | 0.6% |
Nueva Zelanda | 4,327,944 | 38% | 32% | 9% | 3% | 9% | 6% | 2% | 1% |
Países Bajos | 16,730,632 | 39.5% | 35% | 6.7% | 2.5% | 7.5% | 7% | 1.3% | 0.5% |
Perú | 31,237,385 | 73.7% | 18% | 5.9% | 1.38% | 0.34% | 0.27% | 0% | 0% |
Polonia | 38,415,284 | 31% | 32% | 15% | 7% | 6% | 6% | 2% | 1% |
Portugal | 10,781,459 | 36.2% | 39.8% | 6.6% | 2.9% | 6.0% | 6.6% | 1.1% | 0.5% |
Sudáfrica | 48,810,427 | 39% | 32% | 12% | 3% | 7% | 5% | 2% | 1% |
Suecia | 9,103,788 | 32% | 37% | 10% | 5% | 6% | 7% | 2% | 1% |
Taiwán | 23,234,936 | 43.9% | 25.9% | 23.9% | 6.0% | 0.1% | 0.1% | 0.01% | 0.02% |
Turquía | 79,749,461 | 29.8% | 37.8% | 14.2% | 7.2% | 3.9% | 4.7% | 1.6% | 0.8% |
Ucrania | 44,854,065 | ~40% | ~10% | ||||||
Total | |||||||||
Población ponderada media | 2,261,025,244 | 36.44% | 28.27% | 20.59% | 5.06% | 4.33% | 3.52% | 1.39% | 0.45% |