Cual Es El Buffer Mas Importante En La Sangre?

Cual Es El Buffer Mas Importante En La Sangre
El principal sistema amortiguador de la sangre es el formado por el par bicarbonato/ácido carbónico (2, 6).

¿Cuál es el buffer más importante?

Tampón bicarbonato Es el tampón más importante de la sangre (pH = 7,4), representa el 75 % de la capacidad buffer total de la sangre.

¿Qué buffers intervienen en el mantenimiento del pH de la sangre?

El principal sistema estabilizador del pH en la sangre es el ácido carbónico (un ácido débil formado a partir del dióxido de carbono, disuelto en la sangre ) y los iones bicarbonato (la base débil correspondiente).

¿Qué importancia tiene el sistema buffer bicarbonato y ácido carbónico en la sangre?

La funcionalidad del sistema se debe a la capacidad de los riñones y los pulmones para modular las concentraciones de bicarbonato y dióxido de carbono, respectivamente, de manera que se compensan las alteraciones primarias de tales componentes debidas a patologías de origen respiratorio o metabólico.

¿Por qué la sangre es buffer?

Artículos El uso de la ecuación de Henderson-Hasselbalch para el cálculo del pH en sangre Juan Pablo Pardo Vázquez y Deyamira Matuz Mares Departamento de Bioquímica, Facultad de Medicina, UNAM, México D.F. Correo E: [email protected] Recibido: 19 de febrero de 2014.

Aceptado: 15 de mayo de 2014. Resumen Los procesos fisiológicos que tienen lugar en nuestro organismo, como la función adecuada de las enzimas y el metabolismo celular, están influidos por el pH de nuestro medio interno. El equilibrio ácido-base (que determina el pH) es regulado por amortiguadores tanto intracelulares como extracelulares, así como por los sistemas renal y respiratorio.

El principal sistema amortiguador de la sangre es el formado por el par bicarbonato/ácido carbónico, sin embargo la nomenclatura general de los sistemas amortiguadores (base conjugada/ácido) conduce al uso incorrecto de los términos en la ecuación de Henderson-Hasselbalch para el sistema de bicarbonato/ácido carbónico.

Palabras clave: pH, sangre, amortiguadores, bicarbonato, ácido carbónico, Henderson-Hasselbalch. Abstract Physiological processes that take place in our body, such as the proper function of enzymes and cellular metabolism are influenced by the pH of our internal environment. The acid-base balance (to determine the pH) is regulated both intracellular and extracellular buffers, as well as renal and respiratory systems.

The main blood buffer system is formed by the pair bicarbonate/carbonic acid, however the general classification of the buffer systems (conjugate base/acid) leads to the incorrect use of the terms in the Henderson-Hasselbalch equation for the bicarbonate/carbonic acid system.

Key words: pH, blood, buffers, bicarbonate, carbonic acid, Henderson-Hasselbalch. INTRODUCCIÓN El equilibrio ácido-base es regulado por amortiguadores tanto intracelulares como extracelulares, así como por los sistemas renal (excreta de H+, amoniaco y regenera bicarbonato) y respiratorio (excreta dióxido de carbono) (1, 2).

Conservar este equilibrio constituye un complicado proceso fisiológico que permite mantener estable el pH en la sangre. Para la función óptima de las enzimas y del metabolismo celular el pH debe mantenerse en valores entre 7,35-7,45 (3). Los trastornos del equilibrio acido/base pueden interferir con los mecanismos fisiológicos que conducen a acidosis (pH arterial 7,45) y pueden poner en riesgo la vida (2, 4, 5).

You might be interested:  Que Funcion Tiene La Sangre?

El principal sistema amortiguador de la sangre es el formado por el par bicarbonato/ácido carbónico (2, 6). Sin embargo, el funcionamiento de este sistema es mucho más complejo que el de cualquier amortiguador clásico, como el de HPO 4 2- /H 2 PO 4 – (6, 7) o los residuos de histidina que forman parte de las proteínas (prot-his/prot-hisH+) (5, 8).

Por otro lado, la nomenclatura general de los sistemas amortiguadores (base conjugada/ácido) conduce al uso incorrecto de los términos en la ecuación de Henderson-Hasselbalch para el sistema de bicarbonato/ácido carbónico. Por ejemplo, con frecuencia se menciona que hay que colocar en el denominador del término logarítmico de la ecuación de Henderson-Hasselbalch a la concentración del ácido carbónico, y esto debido a que no se define con precisión la relación que existe entre la concentración de ácido carbónico y la del dióxido de carbono, de tal suerte que a veces se pide calcular el pH de la sangre para una concentración de ácido carbónico de 1 mM (6, 7), o dado un pH y una concentración del anión bicarbonato, encontrar la concentración del ácido carbónico en sangre.

¿Cuáles son los principales buffer orgánicos presentes en el plasma sanguíneo?

Capítulo 5.1. Transtornos metabólicos del equilibrio acido-base 1. FISIOLOGIA DEL ACIDO-BASE: El equilibrio ácido-base requiere la integración de tres sistemas orgánicos, el hígado, los pulmones y el riñón. En resumen, el hígado metaboliza las proteínas produciendo iones hidrógeno ( H+ ), el pulmón elimina el dióxido de carbono ( CO 2 ), y el riñón generando nuevo bicarbonato ( H 2 CO 3 ).

De acuerdo con el concepto de Brönsted-Lowry, un ácido es una sustancia capaz de donar un H+;y una base una sustencia capaz de aceptarlo ( 1 ). Por tanto, la acidez de una solución depende de su concentración de hidrogeniones, En el plasma normal la concentración de es de 40 nmol/l. Para no utilizar estas unidades tan pequeñas, Sorensen propuso el concepto de pH, que es el logaritmo negativo de la concentración de expresada en mol/l.

Por tanto la acidez se mide como pH. El pH del plasma normal es -log 0.00000004 = 7.3979 (aprox.7.40). El pH plasmático se refiere habitualmente a la relación entre las concentraciones de bicarbonato/ácido carbónico. El CO 2, en presencia de anhidrasa carbónica (AC), se hidrata de la siguiente forma: CO 2 + H 2 O CO 3 H 2 H + + HCO 3 – En el plasma donde no existe anhidrasa carbónica, casi todo el ácido carbónico está disociado en CO 2 y H 2 O, y la concentración del ácido carbónico es muy escasa ( 0.003 mmol/l).

  1. Sin embargo esta pequeña cantidad está disociado en CO 3 H – y H +, lo cual explica el porqué aumenta la acidez cuando aumenta el CO 2 en el plasma.
  2. La concentración normal de bicarbonato en el plasma es 24 mmol/l.
  3. Si aplicamos la fórmula de Henderson – Hasselbach al sistema bicarbonato/ácido carbónico: HCO 3 – pH = pK + log – H 2 CO 3 el pK a 37ºC tiene un valor de 3.5, luego: pH = 3.5 + log (24/0.003) = 3.5 + log 8000 = 3.5 + 3.9 = 7.4 que es el pH normal del plasma arterial.

Como la concentración de H 2 CO 3 es tan pequeña y es dificil de medir, habitualmente se recurtre a incluir en la fórmula el CO 2, aprovechando que su concentración es proporcional a la de H 2 CO 3, Por lo tanto la ecuación sería: HCO 3 – (mmol/l) pH = pK + log – CO 2 disuelto(mmol/l) + H 2 CO 3 La concentración real de ácido carbónico en el plasma es tan pequeña que la podemos ignorar.

La concentración de CO 2 disuelto en el plasma es proporcional a su presión parcial por la constante de solubilidad del CO 2 en el agua, que a 37ºC tiene un valor de 0.03, expresándola en mmHg; por tanto: HCO 3 – pH = pK + log – pCO 2 x 0.03 Dado que el valor del pK del sistema bicarbonato/ CO2 a 37ºC es de 6.1, el bicarbonato normal del plasma arterial es de 24 mmol/l, y la pCO2 arterial normal es de 40 mmHg, el pH de la sangre arterial normal será: pH = 6.1 + log (24/1.2) = 6.1 + 1.3 = 7.4 En condiciones normales las concentraciones de bicarbonato y el CO 2 disuelto están en proporción 20/1, y siempre que esta proporción se mantenga el pH será 7.4.

Si se quiere expresar la acidez de los líquidos corporales en términos de, en nmol/l ó nEq/l, a partir del bicarbonato y la pCO 2, se emplea la siguiente fórmula: pCO 2 (mmHg) 24 x 40 ( nmol/l ó nEq/l ) = 24 – = – = 40 HCO 3 – (mEq/l) 24 La relación entre el pH y es la siguiente: pH 6.7 6.8 6.9 7.0 7.1 7.2 7.3 7.4 7.5 7.6 7.7 7.8 200 160 125 100 80 63 50 40 32 26 20 16 El medio interno ha de mantener un pH dentro de unos límites fisiológicos de 7.35 y 7.45.

You might be interested:  Cuantos Factores De Sangre Hay?

¿Quién regula el pH de la sangre?

Recursos de temas Una importante propiedad de la sangre es su grado de acidez o de alcalinidad. La acidez o la alcalinidad de cualquier solución, incluida la sangre, se indica mediante la escala de pH. La escala de pH se extiende desde 0 (ácidos fuertes) a 14 (bases o álcalis fuertes).

El centro de la escala de pH lo ocupa el valor denominado neutro, es decir, 7,0. Si el pH se encuentra entre 7,35 y 7,45, la sangre es ligeramente básica. Por lo general, el organismo mantiene el pH de la sangre próximo a 7,40. Un médico evalúa el equilibrio ácido-base de una persona mediante la medición del pH y los niveles de dióxido de carbono (un ácido) y bicarbonato (una base) en la sangre.

La acidez de la sangre aumenta cuando

La concentración de compuestos ácidos en el cuerpo se eleva (ya sea porque se ingieren o se producen en mayor cantidad, ya sea porque su eliminación está reducida) La concentración de sustancias básicas (alcalinas) en el cuerpo disminuye (bien porque se ingieren o se producen menos cantidad, bien porque su eliminación está reducida).

La alcalinidad de la sangre aumenta cuando la concentración de ácido en el cuerpo disminuye o cuando aumenta la concentración de bases. El equilibrio corporal entre la acidez y la alcalinidad se denomina equilibrio ácido-básico. El equilibrio ácido-básico de la sangre se controla con precisión porque incluso una pequeña desviación de la normalidad afecta gravemente a muchos órganos.

Los pulmones Los riñones Los sistemas estabilizadores del pH

Uno de los mecanismos que el organismo utiliza para regular el pH de la sangre consiste en la liberación de dióxido de carbono por parte de los pulmones. El dióxido de carbono, ligeramente ácido, es un producto de desecho del procesamiento (metabolismo) del oxígeno y los nutrientes (que todas las células necesitan) y, como tal, las células lo producen de forma constante.

Luego pasa de las células a la sangre que lo transporta a los pulmones, desde donde se exhala. A medida que se acumula, el pH disminuye (mayor acidez). El cerebro regula el volumen de dióxido de carbono que se exhala controlando la velocidad y la profundidad de la respiración (ventilación). El volumen de dióxido de carbono exhalado y, en consecuencia, el pH de la sangre aumentan cuando la respiración es más rápida y profunda.

You might be interested:  Cuáles Son Las Células De La Sangre Que Transportan Oxígeno?

Ajustando la velocidad y la profundidad de la respiración, el cerebro y los pulmones pueden regular el pH de la sangre minuto a minuto. Los riñones también participan en la regulación del pH sanguíneo eliminando el exceso de ácidos o de bases. Modifican la cantidad de ácidos o de bases que se eliminan, pero, dado que los riñones tardan más en adaptarse que los pulmones, esta compensación suele demorar varios días.

¿Cuál es el pH de la sangre?

Para entender el concepto necesitamos primero comprender ¿Qué es el pH o potencial de hidrógeno? Se trata de un valor utilizado con el objetivo de medir la alcalinidad (base) o acidez de una determinada sustancia, indicando el porcentaje de hidrógeno que encontramos en ella, midiendo la cantidad de iones ácidos (H+).

  • La escala del pH varía del 0 al 14, de forma que se considera 7 como un valor de pH neutro, menos de 7 se vuelve más ácido, arriba de 7 se vuelve más alcalino.
  • La acidez o alcalinidad (base) del cuerpo se puede medir por medio de la sangre, orina o saliva.
  • El nivel idóneo del pH en la sangre debe oscilar entre 7.35 y 7.45, pero la contaminación atmosférica, los malos hábitos alimenticios o el estrés acidifican el cuerpo y alteran este pH, la sangre reacciona y roba los nutrientes que necesita del resto de órganos vitales para compensar el desequilibro.

En este sentido, la nutrición es un factor vital para lograr el estado óptimo de equilibrio ácido-base, ya que hay nutrientes con la capacidad de acidificar y otros con la capacidad de alcalinizar (basificar). Los alimentos se clasifican según el efecto que tienen dentro del cuerpo después de la digestión y no según el pH que tienen por sí mismos; así, el sabor no es un indicador del pH que pueden generar dentro del organismo, como es el caso de los cítricos que a pesar de saber ácido, tiene un efecto en el organismo completamente alcalino (básico).

  • Los minerales como el potasio, el calcio, el sodio y el magnesio, forman reacciones alcalinas (básicas) en el cuerpo y se encuentran principalmente en las frutas y las verduras.
  • Contrariamente, los alimentos que contienen hierro, azufre y fósforo como las carnes, el huevo, los lácteos y los frutos secos, son promotores de acidez.

Lo ideal es que la alimentación esté compuesta de un 20 a 25% de alimentos ácidos y de un 75 a 80% de alimentos alcalinos. Solo así podremos ir creando paulatinamente un ambiente equilibrado al interior del cuerpo, de tal manera que sea protegido de enfermedades y del deterioro celular.

Disminución de la actividad del sistema inmune Favorecimiento de la calcificación de los vasos sanguíneos Pérdida de masa ósea y masa muscular Fatiga crónica Dolor y espasmos musculares Caída del cabello y deterioro de las uñas Piel irritada Cansancio generalizado

Los alimentos ácidos y alcalinos son los responsables de los procesos metabólicos y a la vez son necesarios como mecanismos de defensa para evitar enfermedades. Para lograr una buena salud, es necesario mantener un equilibrio en el consumo de ambos. Aquí te dejamos una lista de opciones de comida de acuerdo a su pH: Alimentos alcalinos Verduras: brócoli, zanahoria, col, coliflor, cilantro, berenjena, hongos, espinacas.

¿Qué función tiene el bicarbonato en la sangre?

El bicarbonato es un electrolito, es decir, un ión cargado negativamente que el organismo utiliza para poder mantener el equilibrio ácido-base (pH). Además, junto con electrolitos (como el sodio, potasio o cloruro) contribuye a mantener una carga neutra en el organismo.