Los coágulos sanguíneos son masas que se presentan cuando la sangre se endurece pasando de líquida a sólida.
Un coágulo sanguíneo que se forma dentro de una de las venas o las arterias se denomina trombo. También se puede formar en el corazón.Un trombo que se desprende y viaja desde un lugar en el cuerpo a otro se llama émbolo,
Un trombo o émbolo puede bloquear parcial o totalmente el flujo de sangre en un vaso sanguíneo.
Una obstrucción en una arteria puede impedir que el oxígeno llegue a los tejidos en esa área. Esto se denomina isquemia. Si la isquemia no se trata oportunamente, puede provocar daños en los tejidos o la muerte.Una obstrucción en una vena generalmente provocará acumulación de líquido e hinchazón.
Las situaciones en las que es más probable que se forme un coágulo de sangre en las venas incluyen:
Estar en reposo en cama por largo tiempoEstar sentado durante mucho tiempo, como en un avión o en un vehículoDurante y después del embarazoTomar píldoras anticonceptivas u hormonas estrógeno (especialmente en las mujeres que fuman)Uso prolongado de un catéter intravenosoDespués de una cirugía
Los coágulos de sangre también son más probables que se formen después de una lesión. Las personas con cáncer, obesidad y enfermedad del hígado o del riñón también son propensas a los coágulos de sangre. Fumar también aumenta el riesgo de formación de coágulos sanguíneos.
Mutación del factor V de LeidenMutación de la protrombina G20210A
Otras afecciones poco frecuentes como las deficiencias de proteína C, proteína S y antitrombina III, Un coágulo de sangre puede bloquear una arteria o una vena en el corazón, afectando:
El corazón (angina de pecho o un ataque cardíaco)Los intestinos ( isquemia mesentérica o trombosis venosa mesentérica ) Los riñones ( trombosis de la vena renal ) Las arterias de las piernas o brazos Las piernas ( trombosis venosa profunda )Los pulmones ( embolia pulmonar )El cuello o el cerebro (accidente cerebrovascular)
Coágulo; Émbolos; Trombos; Tromboembolismo; Estado hipercoagulable Anderson JA, Hogg KE, Weitz JI. Hypercoagulable states. In: Hoffman R, Benz EJ, Silberstein LE, et al, eds. Hematology: Basic Principles and Practice.7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 140.
Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
Contents
Los coágulos de sangre en otras partes del cuerpo pueden causar problemas como un accidente cerebrovascular isquémico, un ataque cardíaco, problemas en los riñones, insuficiencia renal y problemas durante el embarazo.
Síntomas – Entre los síntomas de la trombosis venosa profunda, se pueden incluir los siguientes:
Hinchazón de las piernas Dolor en las piernas, calambres o dolor que suele comenzar en las pantorrillas Cambio en el color de la piel de la pierna, como rojo o morado, según el color de tu piel Sensación de calor en la pierna afectada
La trombosis venosa profunda puede presentarse sin provocar síntomas perceptibles.
Los coágulos sanguíneos son masas semisólidas de sangre que pueden permanecer estacionarias (trombosis) y bloquear el flujo sanguíneo, o desprenderse (embolia) y viajar a varias partes del cuerpo. Los coágulos sanguíneos pueden poner su vida en peligro dependiendo de la ubicación y gravedad del coágulo.
Su doctor podría prescribirle medicamentos, una trombólisis dirigida por catéter, una cirugía, o la colocación de un filtro de vena cava inferior (IVC, por sus siglas en inglés) para tratar su condición.
Cómo vivir con TVP – Es importante comenzar un tratamiento para la TVP de inmediato. Toma entre 3 y 6 meses que un coágulo de sangre desaparezca. Durante este tiempo, hay cosas que puede hacer para aliviar los síntomas. Eleve la pierna para reducir la hinchazón.
Hable con su médico sobre el uso de medias de compresión. Estas cubren el arco del pie hasta la rodilla. Crean presión en la pierna para reducir la hinchazón y aliviar el dolor. Para algunas personas, el coágulo puede nunca disolverse por completo. Esto puede causar tejido cicatricial en sus venas. La TVP también puede conducir al síndrome postrombótico.
Las personas que lo padecen tienen hinchazón y dolor crónicos (a largo plazo). Si tiene TVP y experimenta los siguientes síntomas, busque ayuda de inmediato. Estos son signos de que el coágulo puede haber viajado a los pulmones. Podría estar teniendo una embolia pulmonar.
falta de aire dolor en el pecho mareo desmayos frecuencia cardíaca rápida toser sangre