¿Cómo se monitorean mis niveles de oxígeno en el hogar? – Los niveles de oxígeno se monitorean con un pequeño dispositivo llamado oxímetro de pulso. Los oxímetros de pulso generalmente se colocan en la punta de un dedo. El dispositivo utiliza de la mano, del pie o en la frente y utilizan rayos de luz para medir indirectamente el nivel de oxígeno en la sangre sin tener que extraer una muestra de sangre.
Contents
Ciencia y Tecnología Diversas autoridades de salud de todo el mundo insisten en el uso del oxímetro de forma preventiva ante la pandemia de COVID-19, El doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, académico de Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y vocero de la Comisión de la UNAM para el COVID-19 explica en exclusiva para Unotv.com, c ómo debe usarse correctamente el oxímetro y los cómo leer los niveles de oxigenación.
Foto: Uno TV.
– Share on Pinterest Los niveles de oxígeno en la sangre se pueden medir usando un oxímetro de pulso. La forma más eficiente de controlar los niveles de oxígeno en la sangre es mediante una gasometría arterial o ABG, en inglés. Para esta prueba, se toma una muestra de sangre de una arteria, generalmente en la muñeca.
Mide el oxígeno en la sangre indirectamente mediante la absorción de luz a través del pulso de una persona. Si bien la prueba del oxímetro de pulso es más fácil, más rápida y no causa dolor, no es tan exacta como la prueba ABG. Esto se debe a que factores como dedos sucios, luces brillantes, esmalte de uñas y mala circulación en las extremidades pueden afectar los resultados.
¿Hay síntomas que indiquen un nivel bajo de oxígeno en sangre? – Cuando nuestro SpO ² no se encuentra en los niveles normales, se presentan diferentes síntomas que pueden indicarnos que debemos acudir a un médico:
Falta de aire Taquicardia : un aumento inusual del ritmo cardíaco Mareos Hiperventilación: respiración acelerada, sin completar los ciclos de inspiración y expiración Cianosis : la piel presenta un color azulado debido a la falta de oxígeno en sangre Confusión Dolor de cabeza o de pecho
¿Para qué se usa? – La prueba del nivel de oxígeno en la sangre se usa para ver cómo están funcionando los pulmones y para medir el equilibrio ácido-base en la sangre. Generalmente incluye las siguientes mediciones: