¿Cómo se monitorean mis niveles de oxígeno en el hogar? – Los niveles de oxígeno se monitorean con un pequeño dispositivo llamado oxímetro de pulso. Los oxímetros de pulso generalmente se colocan en la punta de un dedo. El dispositivo utiliza de la mano, del pie o en la frente y utilizan rayos de luz para medir indirectamente el nivel de oxígeno en la sangre sin tener que extraer una muestra de sangre.
Contents
Apple Watch Series 6 – El más esperado de los relojes inteligentes de Apple ya está en el mercado y cuenta con un sistema de medición de saturación del oxígeno en sangre que podrás utilizar muy fácilmente. Eso sí, deberás seguir unos sencillos pasos para poder hacer uso de ella.
Descárgate la app Salud en tu iPhone 6s o posterior. Una vez hayas entrado en ella, haz clic en Examinar, Pulsa en Respiración / Oxígeno en sangre / Configurar Oxígeno en sangre, Abre tu app Oxígeno en Sangre en el Apple Watch, Ya tienes todo listo para realizar la medición.
Cuando quieras medir tus niveles de oxígeno en sangre desde la app del reloj, es importante que tengas el reloj mirando hacia arriba y mantengas en posición horizontal la muñeca, Para una correcta medición, deberás estarte quieto durante unos quince segundos,
Un nivel normal de oxigenación en sangre tiene que moverse entre el 95 y el 100%. Pixabay
¿Cómo usar correctamente el oxímetro? – Para Rodríguez Álvarez, lo primero que debe realizarse antes de hacer la medición de la oxigenación es cerciorarse de que el equipo se encuentre funcionando bien y que las personas sepan utilizar correctamente el aparato, para tener una medición estable. Para utilizar adecuadamente el oxímetro, el especialista explica con detalle cómo hacerlo:
Una medición estable es cuando el valor obtenido no presenta variaciones y se mantiene estático. La Fundación Carlos Slim sugiere realizar entre cinco y siete respiraciones profundas para que los niveles de oxigenación aumenten, en caso de que éstos disminuyan es necesario buscar ayuda profesional.
Es importante considerar que los oxímetros pueden llegar a fallar. | Foto: Internet. Sin embargo, el experto asegura que hay factores que pueden interferir con la medición del oxímetro, como:
“Para asegurarnos que ningún de estos factores está influyendo en la medición es conveniente que chequemos que el aparato funciona correctamente. Una forma de hacerlo es que la persona que está midiendo la oxigenación, se la mida a un tercero, y que después se limpie las manos con alcohol gel o alcohol en spray”, dice el vocero de la Comisión de la UNAM para el COVID-19.
¿Cómo podemos medirla? – La saturación de oxígeno en sangre puede medirse de dos maneras diferentes: 1.-Medición no invasiva, a partir de pulxiosimetría. Para esta prueba se utiliza un dispositivo llamado pulsioxímetro que se coloca sobre alguna zona relativamente traslúcida del cuerpo (como por ejemplo la yema del dedo).
En la cara opuesta del pulsioxímetro se encuentra un fotodetector, que se encarga de controlar la cantidad de luz que ha pasado por el dedo y no ha sido absorbida. Para obtener el resultado, el fotodetector compara la tasa de luz roja con la tasa de luz infrarroja, dando como resultado el nivel de saturación de oxígeno.
Con cada latido se incrementa ligeramente la absorción, es decir, para que funcione tiene que encontrar pulso, o en caso contrario no sería capaz de medir nada.2.- Medición invasiva, a partir de una gasometría. La prueba consiste en la extracción de sangre de una arteria en la que se medirán los niveles de gases que contiene (oxígeno y dióxido de carbono) y, a su vez, su pH.
Esta prueba es rápida, generalmente bien tolerada y con un riesgo mínimo para el paciente. Los resultados de una gasometría están disponibles en cuestión de minutos.