Como Se Llama El Doctor De La Sangre?

Como Se Llama El Doctor De La Sangre
Los hematólogos se especializan en medicina interna con una subespecialidad en hematología, el estudio de las enfermedades de la sangre.

Acuda a su hematólogo de confianza – Ante cualquier sospecha, sobre todo si tenemos familiares muy cercanos con enfermedades de la sangre, debemos de ir a un hematólogo. Hay varios síntomas que pueden indicar problemas en el sistema sanguíneo como la fatiga, el cansancio o la palidez.

  • También pueden ser síntomas la fiebre, el picor o la hinchazón de los ganglios linfáticos y del bazo o las manchas cutáneas en el caso de patologías relacionadas con las plaquetas.
  • Si sufrimos algunas de estas afecciones y buscamos un hematólogo en Mallorca, en Hospitales Parque encontrarás a los mejores especialistas.

Acudir lo antes posible a un hematólogo podrá detectar algún tipo de problema, si lo hubiera, en nuestro sistema sanguíneo y evitar que el mismo revista gravedad, Sería recomendable tener revisiones en este especialista si tenemos antecedentes familiares.

¿Cómo se llama el que estudia la sangre?

El hematólogo es un médico con doble formación, clínica y de laboratorio, cuya labor puede desarrollarse de forma individual o en colaboración con otras especialidades.

¿Qué hacen los hematólogos?

La hematología analiza y estudia las alteraciones de los componentes de la sangre. – La hematología es una especialidad muy compleja que con bastante frecuencia sirve de apoyo a muchas otras especialidades, en algún momento dado la mayoría de las especialidades se relacionan con la hematología por algún cambio detectado en los valores de la sangre.

El especialista se llama hematólogo, no es un analista como tal, solamente se encarga de determinar las enfermedades de la sangre para poder brindar una orientación de cómo deben ser tratadas, el estudio de la sangre, sus componentes y los órganos que se relacionan son su especialidad. Las enfermedades oncológicas de la sangre y órganos linfáticos son tratados por un hematólogo, quién al ser encargado de diagnosticar este tipo de padecimientos puede brindar un tratamiento adecuado.

Entre estas enfermedades se encuentran:

  • Leucemias: Cáncer de la sangre y la médula ósea.
  • Mieloma múltiple: Las células plasmáticas se tornan cancerosas y se multiplican.
  • Linfomas: El sistema linfático se ve afectado por tumores sólidos hematológicos.

También se encarga de aquellas enfermedades no oncológicas, es decir todas aquellas enfermedades en la que ocurren sangrados o trombosis, disminución o aumento de las células sanguíneas sin alguna causa aparente. Entre estas enfermedades se encuentran:

  • Anemias : Disminución de los glóbulos rojos.
  • Poliglobulia: Aumento de los glóbulos rojos.
  • Hemofilia: La sangre no coagula normalmente.
You might be interested:  Como Bajar La Glucosa En Sangre Rapido?

Las células sanguíneas que produce la médula ósea son los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, por lo que para poder estudiar el desarrollo y función de estas células se recomienda una aspiración y/o una biopsia de médula ósea. Con los resultados de los exámenes de la médula ósea se pueden diagnosticar las enfermedades anteriormente mencionadas, además si ya se está llevando un tratamiento para tratar alguna de estas enfermedades se realizan estos exámenes para saber si el tratamiento funciona y para monitorear los efectos secundarios que se puedan generar.

  • Aspiración de médula ósea: Procedimiento que extrae una muestra liquida de la médula ósea.
  • Biopsia de médula ósea: Procedimiento que extrae una pequeña muestra sólida de la médula ósea.

¿Qué enfermedades se detectan con la hematología?

Descripción general – Un hemograma completo es un análisis de sangre que se usa para evaluar el estado de salud general y detectar una amplia variedad de enfermedades, incluida la anemia, las infecciones y la leucemia. Un hemograma completo mide los niveles de varios componentes y características de la sangre, tales como los siguientes:

Los glóbulos rojos, que transportan el oxígeno Los glóbulos blancos, que combaten las infecciones La hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno El hematocrito, la proporción de glóbulos rojos comparada con el componente líquido, o «plasma», de la sangre Las plaquetas, que ayudan a coagular la sangre

Un aumento o una disminución anormal en los recuentos de células, evidenciados por el hemograma completo, podría indicar que posees una enfermedad no diagnosticada que debe evaluarse en mayor profundidad.

¿Cuál es la causa de la sangre espesa?

Una persona con sangre espesa, o hipercoagulabilidad, puede ser propensa a la formación de coágulos. Cuando la sangre es más espesa o pegajosa de lo habitual, suele ser consecuencia de un problema en el proceso de coagulación. En concreto, un desequilibrio de las proteínas y las células responsables de la coagulación de la sangre puede conducir a la hipercoagulabilidad.

¿Cuál es el examen de hematología completa?

¿Qué valores pueden encontrarse en una hematología completa? Al realizar el examen podrá ver reflejada la información de hemograma, conteo de glóbulos blancos y rojos, la concentración de hemoglobina, hematocritos y plaquetas.

¿Cómo se hace el examen de hematología?

El camino hacia una mejor salud – Cuando su médico ordena un CBC, no hay preparaciones especiales que deba tomar antes de la prueba. No es necesario que ayune (no coma alimentos sólidos durante 12 horas más o menos), a menos que se realice otras pruebas al mismo tiempo que lo requieran.

Sin embargo, es posible que desee usar una camisa de manga corta o una que se enrolle fácilmente para exponer la mitad inferior de su brazo. Lo más probable es que tenga que visitar un laboratorio para hacerse la prueba. El laboratorio podría estar ubicado en el consultorio de su médico, en un hospital o en una ubicación fuera del sitio.

You might be interested:  Qué Yuyo Es Bueno Para La Circulación De La Sangre?

En el laboratorio, un flebotomista (una persona capacitada para extraer sangre para pruebas médicas) usará una aguja para colectar un vial (a veces más de uno) de sangre. La sangre se colecta con mayor frecuencia de una vena de la parte interior de su codo o en el dorso de su mano.

La prueba de CBC toma solo unos minutos. Los resultados generalmente están disponibles para su médico al día siguiente. En situaciones de emergencia, los resultados de un CBC se pueden informar en una hora. El informe incluirá la cantidad de glóbulos rojos y glóbulos blancos. Los glóbulos rojos son importantes porque transportan oxígeno por todo el cuerpo.

Un recuento bajo de glóbulos rojos podría significar que tiene anemia. Los glóbulos blancos son guerreros que luchan contra las infecciones. Un recuento alto de glóbulos blancos podría significar que tiene una infección. En general, los recuentos sanguíneos de los hombres serán ligeramente más altos que los de las mujeres porque los hombres tienen más masa muscular.

¿Cómo saber si tengo una enfermedad en la sangre?

Síntomas de las enfermedades de la sangre Algunos ejemplos son palidez y cansancio (enfermedades de los glóbulos rojos), fiebre, picor e hinchazón de los ganglios linfáticos y del bazo (enfermedades de los glóbulos blancos), formación de trombos y coágulos o aparición de manchas cutáneas (enfermedades plaquetarias).

¿Cuál es la enfermedad de la sangre?

Introducción – La sangre es tejido vivo formado por líquidos y sólidos. La parte líquida, llamada plasma, contiene agua, sales y proteínas. Más de la mitad del cuerpo es plasma. La parte sólida de la sangre contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Los problemas de la sangre afectan una o varias partes de ésta e impiden que cumpla su función. Pueden ser crónicos o agudos. Muchos trastornos sanguíneos son hereditarios. Otras causas pueden ser otras enfermedades, efectos secundarios de algún medicamento y la falta de ciertos nutrientes en la dieta.

Algunos tipos de problemas de la sangre son:

Problemas plaquetarios, coagulación excesiva y otros problemas de sangrado, que afectan la coagulación Anemia, que ocurre cuando la sangre no lleva suficiente oxígeno a su cuerpo Cánceres sanguíneos como la leucemia, y el mieloma Desórdenes eosinofílicos, que son problemas con un tipo de glóbulos blancos

¿Cómo se hace el examen de hematología?

Exámenes de Hematología – Una Hematología es un estudio de laboratorio en el cual se reportan los valores correspondientes a la cantidad y distribución porcentual de las distintas células de la sangre, el valor de hemoglobina y los llamados índices hematimétricos. El estudio de hematología se realiza al analizar una muestra de sangre que debe ser tomada en un tubo que contenga un anticoagulante, sustancia que impedirá la coagulación de la sangre con el fin de que puedan ser evaluadas las distintas células que la conforman. Por lo general se utiliza un tubo al vacío con tapa morada que contiene en su interior EDTA como anticoagulante y no es necesario que la persona se encuentre en ayuno para poder llevarlo a cabo. Los parámetros que se reportan en una hematología completa son los siguientes: Glóbulos rojos. Se conocen también como eritrocitos, son las células encargadas de transportar el oxígeno en la sangre, por lo cual contiene en su interior la proteína conocida como hemoglobina. En condiciones normales existen de 4 a 5 millones de glóbulos rojos por mililitro de sangre. Glóbulos blancos. Estas células forman parte del sistema de defensas, en la hematología se reportan los neutrófilos, linfocitos, basófilos y eosinófilos. Sus valores normales se encuentran desde 5000 a 10000 por milímetro cúbico. En condiciones anormales es posible hacer formas prematuras de este tipo de células lo cual orientan a enfermedades como la leucemia. Los glóbulos blancos se encuentran elevados en caso de infecciones producidas por bacterias, pudiendo estar disminuidos en infecciones producidas por algunos virus, la elevación en los valores de los eosinófilos se relaciona con la presencia de estados alérgicos. Plaquetas. También se denominan trombocitos, son las células encargadas de llevar a cabo el proceso de reparación de los tejidos después de un daño, son capaces de activar el proceso de coagulación de la sangre. Su valor normal se ubica entre 150.000 a 300.000 por milímetro cúbico Hemoglobina. Es una proteína que tiene como función transportar el oxígeno que este los pulmones hasta los distintos tejidos del organismo, así como llevar de vuelta el dióxido de carbono producido en las células hasta los pulmones para que sea eliminado por la respiración. Los valores normales de hemoglobina se ubican entre 12 y 16 gramos por decilitro. Cuando los valores de hemoglobina se encuentran por debajo de los límites normales nos encontramos en presencia de una enfermedad conocida como anemia. Hematocrito. Este valor indica el porcentaje de la sangre que está formado por glóbulos rojos, es muy útil cuando se quiere identificar el grado de deshidratación de una persona. Índices hematimétricos. La hematología también permite evaluar parámetros como la cantidad de hemoglobina que contiene cada glóbulo rojo así como el tamaño de estos últimos, esto es de gran utilidad al momento de establecer cuál es la causa de la anemia cuando esta se encuentra presente. via Definicion ABC https://www.definicionabc.com/salud/hematologia.php

You might be interested:  Alimentos Que Ayudan A La Circulacion De Sangre?

¿Qué pasa si tengo muchas plaquetas en la sangre?

Un nivel alto de plaquetas en sangre, o trombocitosis, puede indicar desde una infección a una anemia o un trastorno inflamatorio, o ser un posible signo de cáncer.

¿Qué es la falta de plaquetas en la sangre?

Las plaquetas son células sanguíneas llamadas trombocitos y ayudan a que la sangre se coagule, por lo que se detiene el sangrado. El nivel bajo de plaquetas se denomina también trombocitopenia, Cuando sus niveles de plaquetas son más bajos de lo normal, la sangre no puede coagularse como debería, lo que hace que tenga un mayor riesgo de sangrado excesivo.