¿Cómo se hace la prueba? – En la mayoría de los análisis de sangre, se extrae una muestra de sangre a partir de una vena. A tal efecto, un profesional de la salud:
limpia la piel coloca una goma (torniquete) alrededor del área para que las venas se hinchen de sangre. inserta una aguja en una vena (generalmente en el brazo, sea la cara interna del codo, o bien el dorso de la mano) introduce la muestra de sangre en un frasco o una jeringa. extrae la goma y retira la aguja de la vena
En los lactantes, la sangre se puede extraer a partir de una punción en el talón. Después de limpiar el área, el profesional de la salud hará una pequeña punción en el talón del bebé con una pequeña aguja (o lanceta) para recoger una pequeña muestra de sangre. La extracción de una muestra de sangre solo provoca molestias de carácter temporal y lo único que se siente es un breve pinchazo.
Contents
Los bebés y lactantes que tengan solicitado un análisis de sangre con o sin perfil lipídico deberán tener un ayuno de 3 a 4 horas.
Se pincha la vena y se quita sólo la cantidad de sangre necesaria. El niño notará como un pellizco o una picadura de mosquito. En algunas ocasiones hay que hacer más de un pinchazo. Se quita la cinta elástica del brazo y, después, la aguja.
Para la lactancia con fórmula (leche no materna) no existe el mismo grado de acuerdo, recomendando la mayoría de guías un período de ayuno de 6 horas, pero que varía de 4 a 8 horas ( 4 ).
El primer análisis del bebé: el cribado neonatal – Aún cuando el conocido como cribado neonatal se convierte básicamente en el primer análisis de sangre al que se somete el niño con apenas unos días de vida. Básicamente consiste en la denominada popularmente como prueba del talón, que se realiza a las 48 horas de vida y que incluye la detección de determinadas enfermedades metabólicas.
Entre las diferentes enfermedades que detecta, dentro de todas las enfermedades metabólicas identificadas hasta el momento, se buscan fundamentalmente aquellas que tienden a ser más frecuentes, y que disponen de un tratamiento que, cuando se aplica de manera precoz, ayuda a mejorar de forma considerable el pronóstico de la enfermedad.
Estas enfermedades se caracterizan básicamente por un mal funcionamiento del metabolismo (química interna del organismo), lo que daría lugar a una falta o a un aumento de determinadas sustancias que provocan un mal funcionamiento de diferentes órganos, trastornos del crecimiento y del desarrollo, y/o retraso mental. La prueba se realiza de forma sencilla mediante una punción del talón del bebé con la ayuda de una lanceta. Posteriormente, se comprime un poco y se deja que la sangre gotee un poco, impregnándose con ello un papel especial que, luego, es remitido al laboratorio para su análisis.
ARTÍCULO DE REVISIÓN Ayuno preoperatorio en niños sanos de 2, 4 y 6 horas Liliana Álvarez Plata, M.D. *, Rubén Darío Reyes Patiño, M.D. ** * Estudiante de tercer año, postgrado del Anestesiología y Reanimación, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia.
[email protected], [email protected]. ** Anestesiólogo Pediatra, profesor asociado, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia. Recibido para publicación febrero 11 de 2009. Aceptado para publicación abril 14 de 2009. Resumen El ayuno preoperatorio, o previo a la anestesia, se ha utilizado para evitar el riesgo de regurgitación y broncoaspiración de los contenidos gástricos, sin establecerse aún, con pruebas, el volumen y el pH gástricos asociados a estos riesgos y que ocasionan aumento de la morbilidad y la mortalidad.
El vaciamiento gástrico proporciona una de las principales pautas para establecer el tiempo de dicho ayuno, el cual es diferente para líquidos o sólidos, según la composición y la cantidad de proteínas, calorías y grasas contenidas en el alimento, y según la edad y la patología asociada.
En niños sanos sin riesgo aumentado de regurgitación/broncoaspiración, se considera seguro un ayuno de 2 horas para líquidos claros, de 4 horas para leche materna, y de 6 horas para sólidos, leches de fórmula y leche no humana. El no guardar tener que guardar un ayuno prolongado, les da a los pacientes una menor sensación de hambre y sed; además, disminuye su ansiedad y la de sus familiares.
Palabras clave: Vaciamiento gástrico, broncoaspiración, niños, lactantes, neonatos, anestesia, ayuno. Abstract Preoperative fasting before anesthesia has been employed to avoid the risk of regurgitation and aspiration of gastric contents without knowing, based in evidence, the volume and gastric pH associated to this risks which increase morbidity and morbidity.
Gastric emptying is one of the key aspects to establish the time for fasting, being different for liquids or solids as well as the composition and amount of proteins, calories and fats. It has not been established the volume and gastric pH associated with regurgitation and pulmonary aspiration. For children without incremental risk for regurgitation/aspiration (ASA I -II) it is safe a fasting time for clear liquids up to 2 hours, 4 hours for breast milk and 6 hours for formula, cow milk and solids.
Not having prolonged fasting, give patients less of hunger and thirst sensation, also less anxiety of children and their parents. Key words: Gastric emptying, pulmonary aspiration, children, infants, newborn, anesthesia, fasting. INTRODUCCIÓN A pocos años del inicio de la anestesia, J.
Los niños de todas las edades pueden consumir: –
Alimento sólido hasta 8 horas antes de la anestesia. Tenga presente que la comida para bebé y el cereal son alimentos sólidos. No se permite generalmente ningún alimento sólido después de cierta hora en la tarde antes de la anestesia.Líquidos transparentes hasta 2 horas antes de la anestesia. Los líquidos transparentes incluyen el jugo de manzana, la soda transparente, paletas heladas o una solución preparada de electrólitos. Tenga presente que la leche materna y la fórmula no son líquidos transparentes.
Cada centro de salud tiene sus propias instrucciones sobre los alimentos y las bebidas que se pueden consumir antes de la anestesia. Si usted no sigue las instrucciones de su centro de salud, el procedimiento de su niño puede ser retrasado, cancelado o reprogramado.
Recuerde comunicarle al médico sobre cualquier medicina de tipo natural y herbaria que tome.
Cuando ayuno, ¿puedo beber algo más aparte de agua? – No. El jugo, el café, las gaseosas y otras bebidas pueden pasar al torrente sanguíneo e influir en los resultados. Además, usted no debe :
Estas actividades también pueden influir en los resultados. Pero usted puede beber agua. De hecho, conviene beber agua antes de una prueba de sangre. Ayuda a que haya más líquido en las venas, y eso puede facilitar la extracción de sangre.
Introducción – Su sangre contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. El análisis o examen de sangre mide el número y tipos de células en la sangre. Esto ayuda a los médicos a verificar su estado general de salud. Las pruebas también pueden ayudar a diagnosticar enfermedades y afecciones como anemia, infecciones, problemas de coagulación, cáncer de la sangre y enfermedades del sistema inmunitario,
Glóbulos rojos: Número, tamaño y tipos de glóbulos rojos en la sangre Glóbulos blancos: Número y tipos de glóbulos blancos en la sangre Plaquetas: Número y tamaño de las plaquetas Hemoglobina: Proteína rica en hierro en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno Hematocrito: La cantidad de espacio que toman los glóbulos rojos en su sangre Conteo de reticulocitos: El número de glóbulos rojos jóvenes en su sangre La media del volumen corpuscular medio: El tamaño promedio de los glóbulos rojos
El recuento sanguíneo completo o hemograma incluye la mayor parte o la totalidad de estas pruebas. Es una de las pruebas de sangre más comunes. NIH: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre
Razones para realizar un análisis de sangre a un niño – Actualmente no existe una recomendación o pauta concreta acerca de cuándo deben los niños realizarse un análisis de sangre. Por lo general, si el niño está sano y no tiene enfermedades crónicas o puede diagnosticarse a través de una prueba menos invasiva no está indicado la realización de un análisis de sangre.
El análisis de hemoglobina se utiliza principalmente para detectar si una persona tiene anemia, una enfermedad común que aparece cuando la cantidad de glóbulos rojos es demasiado baja. En bebés y niños pequeños es muy sencillo realizar esta prueba. Una de las formas de diagnosticarla es a través de una gota de sangre extraída mediante una punción en un dedo de la mano, utilizando equipos portátiles llamados hemoglobinómetros.
Luego de realizado el tamizaje, si se determina que su hijo o hija tiene anemia, es necesario acudir a una consulta médica, donde le indicarán suplementación de hierro y controles al primer, tercer y sexto mes. Es importante que el menor tome sus suplementos de hierro tal como se indica en el establecimiento de salud y acudir a todos sus controles.
Debido a que en el Perú la alimentación promedio de los niños no cubre los altos requerimientos de este grupo, a partir de los 6 meses, los niños requieren de un suplemento de hierro acompañado de una alimentación de origen animal ricos en hierro. Suscríbete al newsletter de “FINDE” Te preparamos lo mejor de la semana con una selección de recomendaciones de Netflix, Podcasts e historias relevantes. Enviado cada viernes
Existen tres métodos principales de extracción sanguínea: la obtención de sangre arterial, la obtención de sangre venosa y la extracción de sangre capilar. La punción venosa periférica es el método más frecuente.
Razones para realizar un análisis de sangre a un niño – Actualmente no existe una recomendación o pauta concreta acerca de cuándo deben los niños realizarse un análisis de sangre. Por lo general, si el niño está sano y no tiene enfermedades crónicas o puede diagnosticarse a través de una prueba menos invasiva no está indicado la realización de un análisis de sangre.