Síntomas asociados
Meer items
Contents
A la aparición de sangre con las deposiciones se le denomina rectorragia, Es un fenómeno frecuente que genera preocupación y ansiedad por su asociación con el cáncer de colon y de recto, Conocer algunos detalles acerca de su origen y como actuar ante su aparición nos permitirá manejarlo sin excesiva preocupación y realizar un diagnóstico y tratamiento precoz.
¿Por qué aparece sangre con las deposiciones? Aunque la rectorragia es un signo característico del cáncer de colon, la mayor parte de las veces su aparición se debe a enfermedades de naturaleza benigna no tumoral. La aparición de rectorragia de sangre “fresca” se debe a lesiones situadas en los últimos centímetros del intestino grueso: el ano, el recto, el colon sigmoides y primer tramo del colon descendente,
La causa más frecuente de la rectorragia son las hemorroides pudiendo aparecer también en fisuras, fístulas y procesos inflamatorios de la mucosa del colon, ¿Cómo se produce la rectorragia? La rectorragia más característica se produce con las deposiciones, es de sangre roja brillante, de escasa cuantía y suele ceder espontáneamente pudiendo repetirse en sucesivas deposiciones.
El momento de aparición, si se relaciona con las deposiciones o si aparece independientemente de las mismas. La cantidad de sangrado, si mancha el papel higiénico o si gotea en el inodoro. El aspecto de la sangre, si es brillante, con coágulos o acompaña a las heces. Si cede espontáneamente. Si se acompaña de dolor u otros síntomas. Si se acompaña de pus, de mucosidad o de otras sustancias inusuales.
Ante la aparición de rectorragia y aunque esta ceda espontáneamente, no debe menospreciarse y se debe de acudir al especialista para la valoración correcta de cada caso. ¿En qué consiste la valoración de una rectorragia? La primera aproximación al diagnóstico se realiza con la información aportada por el paciente y una inspección anal,
En la mayor parte de las ocasiones será necesaria la visualización de la mucosa interna del intestino grueso mediante una endoscopia digestiva baja ( rectoscopia, sigmoidoscopía o colonoscopia). Esta prueba nos permitirá confirmar el diagnóstico identificando las lesiones responsables del sangrado e iniciar el tratamiento más adecuado en cada caso.
¿Qué sangrados digestivos bajos deben preocuparnos? Cuando las características de la rectorragia no se ajustan a lo descrito con anterioridad es conveniente extremar las medidas de precaución. Una hemorragia a través del ano voluminosa, de sangre roja brillante, sin relación con las deposiciones y que persiste tras ellas, de una sola vez o en varias ocasiones repetidas y sobre todo si se acompaña de trastornos del estado general como sensación de mareo o debilidad, debe de ser valorada inmediatamente en un servicio de atención médica urgente.
Las heces tienen una gama de colores. Todos los tonos de marrón e incluso verde se consideran normales. Solo en raras ocasiones el color de las heces indica una afección intestinal potencialmente grave. El color de las heces generalmente está influenciado por lo que comes, así como por la cantidad de bilis (un líquido amarillo verdoso que digiere las grasas) en las heces.
Calidad de las heces | Qué puede significar | Posibles causas de la dieta |
---|---|---|
Verde | Los alimentos pueden estar pasando demasiado rápido a través del intestino grueso, como debido a la diarrea. Como resultado, la bilis no tiene tiempo de descomponerse completamente. | Verduras de hojas verdes, colorantes de alimentos verdes, como mezclas de bebidas con sabores o helados, suplementos de hierro. |
De color claro, blanco o arcilla | Falta de bilis en las heces. Esto puede indicar una obstrucción de las vías biliares. | Ciertos medicamentos, como grandes dosis de subsalicilato de bismuto (Kaopectate, Pepto-Bismol) y otros medicamentos antidiarreicos. |
Amarillo, grasiento, maloliente | Exceso de grasa en las heces, como debido a un trastorno de malabsorción, por ejemplo, la enfermedad celíaca. | A veces la proteína gluten, como en panes y cereales. Visita a un médico para que te evalúe. |
Negro | Sangrado en el aparato digestivo superior, como el estómago. | Suplementos de hierro, subsalicilato de bismuto (Kaopectate, Pepto-Bismol), regaliz negro. |
Rojo brillante | Sangrado en el aparato digestivo inferior, como el intestino grueso o el recto, a menudo debido a hemorroides. | Colorante rojo de alimentos, remolacha, arándanos, jugo o sopa de tomate, gelatina roja o mezclas de bebidas. |
Introducción – El colon y el recto son partes del intestino grueso. El cáncer colorrectal se produce cuando tumores se forman en el revestimiento del intestino grueso. Es común tanto en hombres como en mujeres. El riesgo de desarrollarlo aumenta después de los 50 años.
Diarrea o estreñimiento Sensación que su intestino no se vacía por completo Sangre en las heces (ya sea muy roja y brillante o muy oscura) Heces más delgadas de lo normal Dolores o calambres frecuentes por gases, o sensación de llenura o hinchazón Pérdida de peso sin razón conocida Fatiga Náuseas o vómitos
Debido a que usted puede no presentar síntomas al principio, es importante contar con pruebas de detección. Toda persona mayor de 50 años debe hacerse un examen. Las pruebas incluyen la colonoscopía y pruebas de sangre en las heces. Los tratamientos para el cáncer colorrectal incluyen cirugía, quimioterapia, radiación o una combinación de ellas.
Es posible que el cáncer colorrectal no cause síntomas enseguida, pero de ser lo contrario, puede ocasionar uno o más de estos síntomas:
Un cambio en los hábitos de evacuación como diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces fecales (excremento) por varios días Una sensación de necesitar usar el inodoro que no desaparece después de haber tenido una evacuación intestinal Sangrado rectal con sangre roja brillante Sangre en las heces fecales que puede causar que las heces se vean oscuras Cólicos o dolor abdominal Debilidad y cansancio Pérdida inexplicable de peso
A menudo, los cánceres colorrectales pueden sangrar en el tracto digestivo. A veces la sangre se puede ver en las heces o causar que estas se vean más oscuras, pero a menudo las heces se ven normales. Pero con el pasar del tiempo, la pérdida de sangre se puede acumular y puede causar recuentos bajos de glóbulos rojos (anemia).
Refiérase a la sección sobre pruebas para diagnosticar el cáncer colorrectal,
¿Cuáles son los síntomas del cáncer colorrectal? – Los síntomas del cáncer colorrectal varían dependiendo de la ubicación del cáncer en el colon o recto, aunque es posible que no haya síntomas en absoluto. El pronóstico tiende a ser peor en las personas que presentan síntomas que en aquellas que se encuentran asintomáticas.
El cáncer del lado derecho del colon puede estar acompañado de otros síntomas, tales como debilidad, pérdida de peso, o anemia proveniente de la pérdida crónica de sangre. Debe acudir de inmediato al médico si presenta algunos de estos síntomas.
1. Hemorroides – Las hemorroides son vasos sanguíneos anales inflamados, y son extremadamente comunes. Se pueden desarrollar fuera o dentro del ano, apareciendo como pequeñas protuberancias que ocasionalmente sangran durante las deposiciones o al limpiarse.
embarazoestreñimiento crónico y un gran esfuerzo al defecardiarrea crónicahacer un gran esfuerzo durante las deposiciones o sentarse demasiado tiempo en el inodoroobesidaddieta baja en fibra o mal balanceadaenvejecimiento
Las hemorroides suelen responder bien a las cremas y supositorios de venta libre que contienen hidrocortisona. Tomar baños con agua tibia con frecuencia, llevar una dieta alta en fibra y usar ablandadores de heces también ayuda a reducir la incomodidad de las hemorroides. Si los tratamientos iniciales no funcionan, un médico puede realizar una cirugía menor para eliminarlas.
¿Qué es el sangrado al defecar? – Cuando hablamos de sangrado al defecar o hemorragia fecal nos referimos a las manchitas de sangre en el papel higiénico después de expulsar las heces, o bien, en la ropa interior. Normalmente, también se aprecia sangre en las heces, por lo que en algunos casos el agua de la taza se tiñe de un característico color rojo, propio de la sangre.
Cuando las heces presentan un color oscuro, casi negro, brillante y adherente hablamos de melena, causada por lesiones del tramo digestivo superior Según el color de la sangre en las heces, indicará en qué zona del aparato digestivo se está produciendo la hemorragia. El sangrado al defecar no se debe menospreciar, ya que puede ser un síntoma de una patología más grave, como el cáncer colorrectal, aunque no es lo más común. Se debe acudir al médico ante cualquier sangrado al defecar, para que el especialista determine su causa e indique el tratamiento adecuado. El sangrado al defecar se puede producir por varias razones que a continuación explicamos:
Las heces que flotan casi siempre se deben a la absorción deficiente de nutrientes (malabsorción) o a demasiados gases (flatulencia).
Las heces tienen una gama de colores. Todos los tonos de marrón e incluso verde se consideran normales. Solo en raras ocasiones el color de las heces indica una afección intestinal potencialmente grave. El color de las heces generalmente está influenciado por lo que comes, así como por la cantidad de bilis (un líquido amarillo verdoso que digiere las grasas) en las heces.
Calidad de las heces | Qué puede significar | Posibles causas de la dieta |
---|---|---|
Verde | Los alimentos pueden estar pasando demasiado rápido a través del intestino grueso, como debido a la diarrea. Como resultado, la bilis no tiene tiempo de descomponerse completamente. | Verduras de hojas verdes, colorantes de alimentos verdes, como mezclas de bebidas con sabores o helados, suplementos de hierro. |
De color claro, blanco o arcilla | Falta de bilis en las heces. Esto puede indicar una obstrucción de las vías biliares. | Ciertos medicamentos, como grandes dosis de subsalicilato de bismuto (Kaopectate, Pepto-Bismol) y otros medicamentos antidiarreicos. |
Amarillo, grasiento, maloliente | Exceso de grasa en las heces, como debido a un trastorno de malabsorción, por ejemplo, la enfermedad celíaca. | A veces la proteína gluten, como en panes y cereales. Visita a un médico para que te evalúe. |
Negro | Sangrado en el aparato digestivo superior, como el estómago. | Suplementos de hierro, subsalicilato de bismuto (Kaopectate, Pepto-Bismol), regaliz negro. |
Rojo brillante | Sangrado en el aparato digestivo inferior, como el intestino grueso o el recto, a menudo debido a hemorroides. | Colorante rojo de alimentos, remolacha, arándanos, jugo o sopa de tomate, gelatina roja o mezclas de bebidas. |
Last Updated Oct 10, 2020
Las heces generalmente se hunden, porque son más densas que el agua. A veces, pueden flotar y no ser motivo de preocupación. Sin embargo, en algunos casos, las heces flotantes pueden indicar la presencia de una afección médica y la persona debe consultar al médico.
Escrito por Stacy Simon. Traducción por Claudia Conti / Rafael Delfín-DAVIS. – Muchos de los síntomas del cáncer de colon también pueden ser el resultado de afecciones distintas al cáncer, como una infección, hemorroides, el síndrome de colon irritable o una enfermedad inflamatoria intestinal.
Cambios en los hábitos intestinales (p. ej., diarrea, estreñimiento o estrechamiento de las heces) que duren por varios días Sensación de querer evacuar (ir al baño), la cual no se alivia al hacerlo Sangrado rectal Heces oscuras o sangre en las heces (aunque a menudo las heces se vean normales) Calambres o dolor abdominal (vientre) Debilidad y fatiga Pérdida de peso no intencionada
Cuando la causa de los síntomas resulta ser cáncer de colon, con frecuencia la manifestación de ellos se hace visible únicamente cuando el cáncer se ha propagado. Es por eso que lo mejor es someterse a exámenes de detección del cáncer de colon antes de presentar síntomas.
‘Un paciente con colon irritable puede tener alteración del tránsito, cambio en el hábito intestinal, dolor abdominal, síntomas que también puede tener un paciente con cáncer de colon, pero pasar de un colon irritable a un cáncer de colon no se puede’, recalcó el doctor Azolas.
1. Hemorroides – Las hemorroides son vasos sanguíneos anales inflamados, y son extremadamente comunes. Se pueden desarrollar fuera o dentro del ano, apareciendo como pequeñas protuberancias que ocasionalmente sangran durante las deposiciones o al limpiarse.
embarazoestreñimiento crónico y un gran esfuerzo al defecardiarrea crónicahacer un gran esfuerzo durante las deposiciones o sentarse demasiado tiempo en el inodoroobesidaddieta baja en fibra o mal balanceadaenvejecimiento
Las hemorroides suelen responder bien a las cremas y supositorios de venta libre que contienen hidrocortisona. Tomar baños con agua tibia con frecuencia, llevar una dieta alta en fibra y usar ablandadores de heces también ayuda a reducir la incomodidad de las hemorroides. Si los tratamientos iniciales no funcionan, un médico puede realizar una cirugía menor para eliminarlas.
No se debe consumir carne roja, incluyendo la res y el borrego, carnes procesadas e hígado, por lo menos por 48 horas antes de la prueba; Deben evitarse las frutas y verduras, específicamente melones, rábanos, nabos y rábanos picantes, porque podrían provocar resultados falsos-positivos.
Cómo se realiza el tratamiento – El tratamiento para eliminar la sangre de las heces depende de lo que causó dicho sangrado. A veces, una úlcera gástrica puede ser la causa del problema y la solución sería tratar la úlcera con el uso de antiácidos y una dieta especial, por ejemplo.
¿Qué síntomas produce el colon irritable? – Los síntomas del colon irritable son muy variados, siendo los más frecuentes:
Dolor o malestar abdominal. Es el síntoma clave, siendo muy variable en su intensidad y en su localización. El dolor o malestar puede localizarse en la zona inferior del abdomen (en el bajo vientre), en el lado derecho, en el lado izquierdo o en la zona del estómago. En general suelen ser retortijones, aunque puede también existir un dolor sordo continuo. El dolor puede ser muy leve o muy intenso, y puede impedir llevar una vida normal. Puede aumentar al comer o con el estrés y, en las mujeres, puede aumentar con la menstruación, y suele aliviarse al hacer una deposición. Diarrea, estreñimiento o alternancia entre diarrea y estreñimiento. Si se trata de un colon irritable con predominio del estreñimiento, las heces suelen ser duras y el paciente tiene la sensación de no haber terminado de hacer de vientre, acudiendo por ello al baño varias veces al día. En estas circunstancias puede o no haber episodios ocasionales de diarrea. En los pacientes con colon irritable en los que predomina la diarrea, ésta suele ser de escasa cantidad y empeora con el estrés o con la comida. La diarrea puede tener moco. Otros síntomas frecuentes en todas las formas de colon irritable son la sensación de tripa hinchada y frecuentes gases, el ardor de estómago y las digestiones pesadas, asociadas a náuseas y a vómitos.