Es un método para indicarle cuál es el tipo de sangre que usted tiene. La determinación del grupo sanguíneo se realiza para que usted pueda donar sangre o recibir una transfusión de sangre de manera segura. También se realiza para ver si usted posee una sustancia llamada factor Rh en la superficie de sus glóbulos rojos.
Los cuatro tipos de sangre principales son:
Tipo ATipo BTipo ABTipo O
Se necesita una muestra de sangre, El examen para determinar el grupo sanguíneo se denomina tipificación ABO. Su muestra de sangre se mezcla con anticuerpos contra sangre tipo A y tipo B. Entonces, la muestra se revisa para ver si los glóbulos sanguíneos se pegan o no.
Si los glóbulos permanecen juntos, eso significa que la sangre reaccionó con uno de los anticuerpos. El segundo paso se llama prueba inversa. La parte líquida de la sangre sin células (suero) se mezcla con sangre que se sabe que pertenece al tipo A o al tipo B. Las personas con sangre tipo A tienen anticuerpos anti-B.
Las personas que tienen sangre tipo B tienen anticuerpos anti-A. El tipo de sangre O contiene ambos tipos de anticuerpos. Estos 2 pasos pueden determinar con precisión su tipo de sangre. La determinación del Rh usa un método similar a la tipificación ABO.
Rh+ (positivo), si usted tiene proteínas de la superficie celularRh- (negativo), si usted no tiene proteínas de la superficie celular
No se necesita preparación especial para este examen. Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras solo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve.
Su sistema inmunitario verá a los glóbulos rojos donados como extraños.Se desarrollarán anticuerpos contra los glóbulos rojos donados que atacarán a estas células sanguíneas.
Las dos formas en que su sangre y la sangre donada pueden no coincidir son:
Una falta de concordancia entre los tipos de sangre A, B, AB y O. Esta es la forma más común de falta de concordancia. En la mayoría de los casos, la respuesta inmunitaria es muy grave.El factor Rh puede no coincidir.
La determinación del grupo sanguíneo es especialmente importante durante el embarazo. Pruebas cuidadosas pueden prevenir una anemia grave en el recién nacido e ictericia,
Contents
CÓMO SABER MI TIPO DE SANGRE El tipo de sangre también suele estar en la historia clínica, en caso de haber recibido una transfusión, en el libro de familia o en los datos facilitados en una donación de sangre. Algunas farmacias también ofrecen pruebas de sangre con las que conocer el tipo de sangre en unos minutos.
Cómo saber mi grupo sanguíneo DNI – En el Documento Nacional de Identidad ( DNI ) no aparece reflejado cuál es tu grupo sanguíneo. Sin embargo, es posible conocer este dato a través de un documento oficial que presenta características similares. Nos referimos a lo que se conoce como Libro de Familia, Se trata de un documento que podrás obtener de forma gratuita y que expide el Ministerio de Justicia español, mientras que la tramitación se realiza en el Registro Civil. Gracias a este libro, podrás registrar las relaciones de parentesco que existan entre padres e hijos, con datos como nacimientos, defunciones o divorcios, ente otros muchos. Este Libro de Familia viene asociado al Libro de Nacimiento, un documento que se entrega tras el nacimiento de un bebé y en el que viene recogido los principales datos de la persona en cuestión. Así que si no quieres hacerte analíticas, solo tendrás que rebuscar entre tus documentos para encontrar el Libro de Familia y conocer tu tipo de sangre, pues ahí encontrarás el grupo sanguíneo que te pertenece. Si quieres conocer más sobre tus orígenes, no puedes dejar pasar la oportunidad de hacerte el Test de ADN de Ancestros de 24genetics,
Cada ser humano tiene un grupo sanguíneo diferente que depende de las características presentes en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Este grupo sanguíneo se hereda de los padres, por lo que los hijos solo pueden tener el grupo sanguíneo de uno de sus padres.
El factor Rh es una proteína integrada en los glóbulos rojos o eritrocitos. Los Rh positivos son los que presentan dicha proteína en sus glóbulos rojos, y negativa quienes no presenten la proteína. Un 85% de la población son Rh positivos, por lo que es lo más habitual.
El grupo sanguíneo se combina con el factor Rh, que se puede heredar tanto del padre como de la madre, dando lugar a los siguientes grupos: – O negativo – O positivo – A negativo – A positivo – B negativo – B positivo – AB negativo – AB positivo Los grupos sanguíneos siguen un patrón de herencia mendeliana, es decir, siguiendo las leyes de Mendel.
Eso significa que el grupo sanguíneo viene determinado por los genes que el bebé hereda de sus padres, en concreto, por los alelos que posean ambos padres y su combinación en los gametos que dan lugar al nuevo ser. De tal forma que el gen ABO es trialélico.
Esto significa que tiene tres tipos de alelos: A, B y O. Los alelos A y B dominan por igual, mientras que el O es recesivo. Y es la combinación de estos alelos lo que da lugar a los diferentes grupos sanguíneos antes indicados. Por tanto, el bebé hereda el tipo de sangre y el factor Rh de sus padres, pero como puede combinar ambos no tiene por qué coincidir exactamente, ya que puede heredar el grupo A de su madre, por ejemplo, y el factor Rh de su padre.
O heredar ambos del mismo y tener exactamente el mismo grupo sanguíneo. Dependerá también del grupo sanguíneo y del factor Rh que tenga cada progenitor. ¿Cómo saber qué grupo sanguíneo tiene mi bebé? Nada más nacer se le extrae un poco de sangre al bebé para determinar el grupo sanguíneo que tiene, una información esencial, sobre todo si en algún momento el niño necesita un trasplante sanguíneo.
– El sistema ABO es la forma más conocida de clasificar los tipos de sangre. Este sistema cuenta con ocho tipos principales. El tipo O positivo es el más común y el AB negativo es el más raro. Si una persona necesita una transfusión de sangre, su tipo de sangre debe ser compatible con el del donante para evitar complicaciones.
¿Cuáles son los grupos sanguíneos? – Determinar el grupo sanguíneo de la sangre donada permite prevenir reacciones de rechazo cuando alguien recibe una transfusión de sangre. Los glóbulos rojos tienen unos marcadores en la superficie que los caracterizan.
La sangre también se clasifica como “Rh positiva” (lo que significa que tiene el factor Rh ) o “Rh negativa” (sin el factor Rh). Por lo tanto, hay ocho grupos sanguíneos en total:
El hecho de tener cualquiera de los marcadores (o de carecer de todos ellos) no hace que la sangre de una persona sea más saludable o más resistente que las demás. Solo se trata de una diferencia genética, como tener los ojos verdes en vez de azules, o tener el cabello liso en vez de rizado.
O Positivo El tipo de sangre más común es la O+ y se encuentra en 1 de cada 3 personas o el 37.4% de la población. Las personas con O+ le pueden dar a todos los tipos de sangre positivos, pero sólo pueden recibir de O+ u O-.
Costos –
Concepto | Monto |
---|---|
Por la determinación del grupo de sangre:
CNTS 112 Nivel 1 $52.00 mxnCNTS 112 Nivel 2 $78.00 mxnCNTS 112 Nivel3 $155.00 mxnCNTS 112 Nivel 4 $285.00 mxnCNTS 112 Nivel 5 $363.00 mxnCNTS 112 Nivel 6 $518.00 mxn |
$ mxn |
La mayoría habréis oído hablar de los grupos sanguíneos más comunes como el A, el B, el AB y el 0, con su respectivo Rh, que puede ser negativo o positivo. En realidad, existen más de 300 grupos sanguíneos, aunque estos son los más habituales en Cataluña.
El grupo sanguíneo es hereditario. Por eso, las personas de una misma zona geográfica suelen tener los mismos grupos sanguíneos. En el Banc de Sang hemos analizado la sangre de cerca de 84.000 personas ingresadas en hospitales. Hemos visto que los grupos más comunes son el A+ y el 0+, ya que lo tienen más de un 36% de la población.
A continuación, encontramos el B+, presente en casi un 8% de la población, el A- en un 7%, el 0- en menos de un 7 y el AB+, que solo lo tienen el 3% de los catalanes. Por último, los menos comunes son el B- (1%) y el AB- (0,63%). No obstante, existen otros grupos muy poco frecuentes que solo tienen una de cada 10.000 personas.
Si eso ocurriera, podría derivar en complicaciones graves para el paciente. Algunos grupos como el U- o el Indian B- son más frecuentes entre personas originarias de África subsahariana e Irán, Pakistán y la India, respectivamente. Si quieres saber más sobre estos grupos poco comunes, puedes consultar: donarsang.gencat.cat/es/puedo-donar/sangreexcepcional/ ¿Qué determina nuestro grupo sanguíneo? La sangre está formada por cuatro componentes: los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas y el plasma.
Nuestro profesional de la salud responde Si es posible. Una persona con Rh positivo puede transmitir ser “+ +” o “+ -“. Por esto unos padres con factor Rh+ puedan tener un bebé con Rh-. Cuando hay dos progenitores positivos “+ -“, uno de cada cuatro hijos que tengan será negativo, “- -“.
No tiene trascendencia. El problema se presenta cuando la madre es Rh – y el padre Rh +, ya que si el feto es Rh +, se puede desarrollar una enfermedad por incompatibilidad del Rh entre la madre y el hijo. La enfermedad por incompatibilidad Rh sucede en madres con Rh.
Las dificultades se presentan cuando el factor Rh entra al sistema circulatorio Rh negativo de la madre durante el parto, y se desarrollan los anticuerpos maternos anti-Rh. En el siguiente embarazo, los anticuerpos que llegan al feto por la placenta (medio por el cuál existe un contacto entre la madre y el feto, que permite el transporte de alimentos, oxígeno, etc.), empiezan a causar destrucción de los eritrocitos fetales (los que transportan oxígeno y nutrientes al cuerpo).
Su efecto dura unos meses, aunque es inefectiva en un 2% de los casos. La inyección debe de aplicarse también después de cada aborto. CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.
Cómo se hereda el grupo sanguíneo: 50% del padre y 50% de la madre – En realidad, el grupo sanguíneo no es solo A o B sino AA o A0 o BB o B0. La transmisión de los distintos grupos sanguíneos sigue las leyes de la genética: la mitad de la información genética procede de padre y la otra mitad de la madre.
Las personas de grupo sanguíneo A son, en realidad, AA o AO, La personas de grupo sanguíneo B son en realidad BB o B0 Las personas del grupo sanguíneo 0 son 00 Las personas del grupo sanguíneo AB, esto si está más claro, son AB
Los alelos A y B son dominantes y el 0 es recesivo. Es decir, el alelo recesivo no se manifiesta, pero, sin embargo, se puede transmitir a la descendencia. Esto hace posible que un progenitor con el grupo A y otro con el grupo B puedan tener un hijo con el grupo 0,
En este caso, ambos padres tienen que tener el alelo O: uno será A0 y otro B0 y el hijo heredará los dos alelos 0 y será 00. Lo que no es posible es que dos padres con grupo 0, es decir con alelos 00 y 00, tengan hijos con grupo A, B o AB porque solo podrán transmitir el alelo 0 y el niño será 00. Los grupos sanguíneos A y B no aparecerán en la sangre del niño si no están en la sangre de uno de los dos progenitores.
Es decir, dos padres con grupo sanguíneo 0 solo pueden tener hijos con grupo sanguíneo 0. En caso duda, es recomendable que los progenitores se realicen un análisis de sangre para confirmar su grupo sanguíneo por si hubiera habido algún error anteriormente.
Un peligroso tesoro – Entre todas las posibles combinaciones, la sangre Rh nulo es una de las más extrañas. Fuente de la imagen, Getty Pie de foto, La sangre Rh nulo puede ser un tesoro o un riesgo latente. Un tipo de sangre es Rh nulo cuando sus glóbulos rojos no tienen ningún tipo de antígeno Rh,
“Ambos padres deben ser portadores de la mutación”, agregó. La sangre Rh nulo puede ser un tesoro o un riesgo latente, según desde dónde se le mire. Por una parte, es una sangre universal, pues puede ser donada a cualquier persona con tipos de sangre raros dentro del sistema Rh o con Rh negativo.
Aunque solo se puede administrar en casos muy específicos, tiene una alta capacidad de salvar vidas. Sin embargo, es casi imposible de conseguir. Por eso “es la sangre dorada “, como la llama el doctor Thierry Peyrard, director del Laboratorio Nacional de Referencia en Inmunohematología de París, citado en el artículo de Bailey.
Fuente de la imagen, choja Pie de foto, Los portadores de sangre Rh nulo pueden padecer anemia leve Es tan preciado este tipo de sangre, que, según Bailey, aunque la sangre almacenada en los bancos es anónima, han habido casos en que los científicos han tratado de rastrear a los donantes para pedirles muestras de sangre para sus investigaciones.
El precio de la sangre dorada, sin embargo, lo paga el portador. Según el Centro de Información de Enfermedades Raras de EE.UU., los portadores de sangre Rh nulo pueden padecer anemia leve, Además, en caso de que necesiten una transfusión de sangre, solo podrán recibir sangre Rh nulo, algo extremadamente difícil, no solo por la poca cantidad de gente que la tiene, sino porque transportar sangre de un país a otros es una tarea complicada.
Las personas con Rh nulo viven en lugares tan distantes entre sí como Colombia, Brasil, Japón, Irlanda y EE.UU. A los portadores de sangre Rh nulo se les anima a donar sangre que sirva de reserva para ellos mismos, pero como hay tan pocos donantes, su sangre está disponible también para cualquier otra persona que la pueda necesitar.
¿Hay algo más que quiera decir sobre este tema? – Dr. Al-Samkari: Sólo un par de palabras en cuanto a los estudios en general: Al final, cuando hay múltiples estudios, cada uno con un efecto menor o sin efecto, y no hay un efecto claro que apunte en una dirección, eso usualmente significa que no hay nada allí, o si hay algo, es mínimo.
La sangre más rara y valiosa del mundo Es posible que hayas escuchado que el grupo sanguíneo AB es el más raro de encontrar. Si bien es cierto, si miramos las 8 combinaciones diferentes que podemos hacer con A, B, O y D + o D-, los porcentajes cambian un poco dependiendo de la etnia que estemos viendo, pero de acuerdo con la Escuela de Medicina de Stanford, un 0,6% de la población general tiene el tipo AB.
Su sangre es especial no por los antígenos que posee, sino por todo lo contrario: no posee ninguno. Se denomina Rh nulo y se caracteriza por dar negativo en todos los antígenos de Rh. Solo 40 personas en el mundo poseen la “sangre más rara”. ¿Por qué las venas se ven de color azul si la sangre es roja? La sangre arterial y oxigenada tiene un color rojo brillante. De otro lado, la sangre venosa y parcialmente desoxigenada se torna de un color rojo oscuro y un tanto opaco. Así las cosas, ¿ por qué las venas son azules ? Ciertamente a causa de un efecto óptico por la forma en que la luz penetra a través de la piel, las venas se ven de un color azulado-verdoso.
Sangre y personalidad En 1927, un profesor de Tokio llamado Takeji Furukawa publicó un documento en el que especulaba sobre la relación entre los distintos tipos de sangre y los rasgos de personalidad,
Costos –
Concepto | Monto |
---|---|
Por la determinación del grupo de sangre:
CNTS 112 Nivel 1 $52.00 mxnCNTS 112 Nivel 2 $78.00 mxnCNTS 112 Nivel3 $155.00 mxnCNTS 112 Nivel 4 $285.00 mxnCNTS 112 Nivel 5 $363.00 mxnCNTS 112 Nivel 6 $518.00 mxn |
$ mxn |
O Positivo El tipo de sangre más común es la O+ y se encuentra en 1 de cada 3 personas o el 37.4% de la población. Las personas con O+ le pueden dar a todos los tipos de sangre positivos, pero sólo pueden recibir de O+ u O-.