Cómo purificar la sangre naturalmente – Como dijimos anteriormente, para tener la sangre siempre limpia, lo mejor es mantener una alimentación sana que facilite el funcionamiento de nuestros órganos vitales y, especialmente, de los sistemas encargados del desecho de las toxinas. Algunas de las formas más naturales y fáciles de depurar la sangre y mantenerla limpia son:
El hígado y los riñones son algunos de los órganos más importantes en el proceso de purificación de la sangre. Visita nuestros artículos Remedios caseros para limpiar los riñones y Cómo desintoxicar el hígado para conocer más formas de mantener las funciones de ambos órganos en condiciones óptimas.
Contents
Otros remedios caseros para limpiar la sangre – Además de estos remedios naturales, debes saber que existen otros alimentos e ingredientes que pueden resultar idóneos para mantener nuestro cuerpo limpio y purificado:
El agua : toma al menos 8 vasos de agua al día ya que elimina todas las toxinas del organismo y ayudar a los riñones en su funcionamiento. El aguacate : su alto contenido en vitamina E ayuda en la eliminación de impurezas de la sangre y protege la piel de los radicales libres. Té de sábila: tiene propiedades curativas tanto para el hígado como los riñones y cicatrizantes de la piel. Toma una infusión al día de esta excelente planta. Infusión de ortiga : tiene excelentes propiedades depurativas para limpiar la sangre, y diuréticas que la hacen ideal para trastornos digestivos.
Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar. Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para limpiar la sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable,
5. Jugo de limón para beber en ayunas – Ingredientes
1/2 vaso de agua;1/2 limón exprimido.
Modo de preparación: Exprimir el limón en el agua y luego beber en ayunas, sin endulzar. Beber este jugo diariamente, durante 10 días y no comer alimentos procesados y carnes durante este período. De esta forma, es posible purificar el hígado limpiándolo de las toxinas. Vea cómo incluir estos jugos en un plan detox:
1. Bebe buenas cantidades de agua – Empieza el día con un generoso vaso de agua tibia con el zumo de medio limón exprimido. Esto te ayudará a depurar el hígado, a preparar el sistema digestivo y a hidratar el cuerpo. Sigue bebiendo mucha agua durante el resto del día.
Cómo purificar la sangre naturalmente – Como dijimos anteriormente, para tener la sangre siempre limpia, lo mejor es mantener una alimentación sana que facilite el funcionamiento de nuestros órganos vitales y, especialmente, de los sistemas encargados del desecho de las toxinas. Algunas de las formas más naturales y fáciles de depurar la sangre y mantenerla limpia son:
El hígado y los riñones son algunos de los órganos más importantes en el proceso de purificación de la sangre. Visita nuestros artículos Remedios caseros para limpiar los riñones y Cómo desintoxicar el hígado para conocer más formas de mantener las funciones de ambos órganos en condiciones óptimas.
Además de la práctica diaria de ejercicios para mejorar la circulación sanguínea de nuestro cuerpo, es importante la dieta que consumimos en la que deben estar presentes los alimentos ricos en potasio y vitamina C y B. Esto porque ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, así como la diabetes y la obesidad, entre otros males producto de una mala alimentación.
Al respecto, el cirujano vascular y flebólogo, Iván Gutiérrez Romero, director de la clínica Flebocenter recomendó el consumo de las siguientes frutas para mejorar la circulación sanguínea – Aguaymanto. Purifica la sangre, ayuda a reducir la cantidad de colesterol y estabiliza el nivel de la glucosa – Fresa.
Favorece la circulación sanguínea y mantiene en buen estado los vasos sanguíneos. – Maracuyá. Relaja la tensión de los vasos sanguíneos y ayuda a mantener una correcta circulación sanguínea. – Manzana: Protege la salud cardiovascular, reduce los niveles de colesterol malo y otros compuestos que dañan la sangre.
– Melón. Limpia el organismo y evita la retención de líquidos. – Naranja. Fortalece las paredes capilares gracias a su alto contenido en vitamina C. – Pera. Desintoxica la sangre y ayuda a drenar los líquidos retenidos. – Plátano: Elimina el exceso de líquidos que se acumulan sobre todo en las piernas debido a su alto contenido de potasio.
– Piña. Favorece la reconstrucción de las venas, elimina toxinas e incide en la formación de colágeno. – Uva. Disminuye el riesgo de sufrir de varices y arañitas. A esta lista se debemos incluir el consumo de agua, de un litro y medio a dos litros diarios.
Mantener limpia la sangre evitará algunas afecciones, como el acné. – Según el HuffingtonPost, la sangre que no aporta los suficientes nutrientes a las células del organismo y contiene toxinas, exceso de grasas nocivas como colesterol y triglicéridos, y demasiados gases poco saludables, puede causar diversos problemas.
Según Healthline, para mantener el organismo limpio es preciso depurarlo cada cierto tiempo con medicamentos dispuestos para esto, no obstante, existen plantas o alimentos que ayudan en la depuración de las toxinas que se pueden encontrar en la sangre.
Las naranjas y los limones: estos cítricos favorecen la salud cardiovascular y sistema inmunológico. Gracias a sus grandes contenidos en fibra, tiene propiedades digestivas y depurativas. Estas frutas son ricas en vitamina C, por lo que hace que se pueda depurar mejor la sangre y reducir en un 7 % el riesgo de padecer problemas cardíacos. Las ciruelas rojas: son ricas en antioxidantes y contribuyen a la prevención de la diabetes. También, cuidan la salud cardiaca, cuidan que el colesterol no se eleve y reducen el riesgo sufrir coágulos de sangre. Las uvas: esta fruta proporciona a la sangre más defensas frente al deterioro celular y la oxidación. Así mismo, favorecen la salud de venas y arterias, ya que elevan el nivel de óxido nítrico en sangre. Se recomienda que las uvas sean de color rojo. La piña: gracias a sus componentes ricos en vitamina C, bromelina, antioxidantes y minerales, se considera de las mejores frutas para depurar la sangre, Se recomienda hacer un batido con jugo de nopal (chumbera) y beber dos días por semana. Las manzanas: los flavonoides y pectina que componen las manzanas proporcionan fibra al cuerpo que ayuda a reducir los niveles de colesterol y a depurar la sangre. Además, si se consumen a diario, ayuda a disminuir el riesgo de padecer un ataque cardíaco en un 50 %,
El alto contenido en agua, fibra, potasio y vitamina C del limón ofrece beneficios al sistema inmunológico y también al sistema circulatorio, brindando protección contra enfermedades cardiovasculares o problemas en la sangre. Estas son algunas de las razones por las que es favorable tomar agua con limón todos los días en la mañana: 1.
Además, el limón ayuda a eliminar toxinas.3. Mejora la digestión: el ácido del limón ayuda a romper el alimento, así como a mantener la acidez en el estómago, ayudando al correcto procesamiento de la comida.4. Ayuda a bajar de peso: el ácido cítrico del limón tiene propiedades adelgazantes.
Los frutos de la misma familia, como naranja y mandarina, también llevan este ácido. Pero el limón es el campeón. Y esta sustancia no es poca. El ácido cítrico tiene acción astringente, actúa como un detergente que disuelve las toxinas y grasas.5. Impide la oxidación: el limón contiene fitonutrientes, que son sustancias que ayudan a su cuerpo a evitar la enfermedad.
Estos poseen un gran poder de oxidación, que previene el envejecimiento prematuro.6. Previene la formación de cálculos en los riñones: el limón ayuda a prevenir la aparición de cálculos renales, facilitando que pueda orinar y eliminando el dolor.7. Mejora la circulación: según un estudio publicado en The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, los cítricos cuentan con una sustancia llamada hesperidina que ayuda a la producción de ácido nítrico.
1. Agua con limón en ayunas – Por la mañana, en ayunas, al menos media hora antes del desayuno, toma uno o dos vasos de agua con el jugo de medio limón. Este sencillo gesto ayuda a activar el sistema digestivo, puede mejorar la función del hígado y del intestino, limpia las toxinas del día anterior y activa el metabolismo. Si tienes problemas de estreñimiento puedes tomar el agua caliente para facilitar la evacuación.
Consumir mucho limón – Al igual que todos los cítricos, los limones son una fuente excelente de vitamina C, Según el Departamento de Agricultura estadounidense ( USDA ), una taza de zumo de limón puede llegar a aportar unos 19 miligramos de vitamina C.
Esta actúa como un antioxidante que neutraliza las moléculas reactivas (radicales libres) antes de que dañen los tejidos. Como antioxidante, también protege las moléculas como proteínas, grasas y carbohidratos. Las dosis recomendadas por la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) para la vitamina C se sitúan en los 90 miligramos diarios para los hombres y en los 75 miligramos para las mujeres.
En general, se aconseja que los adultos no sobrepasen los 2.000 miligramos de consumo diario. La ingesta elevada de vitamina C puede dar lugar a alteraciones gastrointestinales como diarreas y calambres abdominales La ingesta elevada de vitamina C puede ser perjudicial y puede dar lugar a alteraciones gastrointestinales como diarreas y calambres abdominales,
Se considera también que el contenido de ácido en los limones puede agravar un esófago inflamado o irritado, No hay que olvidar que la combinación de ácido cítrico y ácido ascórbico del jugo de limón estaría en una calificación de tóxicos en cantidades muy elevadas.
Esto hace que sodio y electrolitos como el potasio o el magnesio se diluyan y alteren el funcionamiento del organismo, colapsando las funciones vitales como la respiración, la función cerebral o la cardiaca. Este problema se da, sobre todo, cuando el consumo exagerado se da en poco tiempo, ya que los sistemas que controlan el equilibrio hídrico no pueden hacer bien su trabajo.
Otro alimento muy común que puede ser tóxico en demasía es la sal, El sodio es una de las muchas sustancias que el organismo necesita para funcionar bien. Aunque es bien conocido que el exceso de sal en la dieta es malo para personas con hipertensión, no hay mucha consciencia de que este exceso también puede ser tóxico.
Cuando hay más sodio del necesario en la sangre pueden producirse efectos en las células cerebrales, Según la OMS, la ingesta diaria recomendada de sal es de cinco gramos al día (una cucharadita).
Beneficios de tomar agua con limón a diario – Vamos a ver a continuación los mayores beneficios de beber agua con limón de forma diaria para que tengas en cuenta todas las bondades que esta bebida sencilla de preparar nos puede llegar a ofrecer.
Te ayudará a perder peso : Tomar zumo de limón con agua en ayunas nos ayuda en la eliminación de grasas. Preparar esta bebida es realmente fácil y solo necesitamos añadir medio limón exprimido a un vaso de agua, preferiblemente tibia. No es necesario que esté caliente. Mejora la circulación : Al aportar un poco de fibra y flavonoides, el agua con limón da un impulso extra al sistema circulatorio. Si tienes algún problema en este sentido, esta bebida puede ser una compañera ideal. Desintoxica y depura : Uno de los grandes aportes de tomar agua con limón a diario es que ayuda a eliminar todo tipo de impurezas y de elementos tóxicos de nuestro organismo. Entre otras cosas, se eliminan muchos ácidos mediante la orina después de empezar a tomar esta bebida. Reduce la inflamación : Si todo lo anterior nos parecía poco, cabe destacar que el agua con limón también nos ayuda a reducir la inflamación. En este sentido, cualquier dolor relacionado con la inflamación se verá aliviado después de la ingesta.
Tomar un vaso de agua con limón en ayunas aporta beneficios imperdibles. ¿Mito o realidad? ¿Qué dice la evidencia científica al respecto? – Desde hace muchísimos años hasta la actualidad, la alimentación se ha visto influida por creencias, mitos, costumbres y modas.
Algunos de ellos son los siguientes:
Mejora la digestión y la absorción de grasas: Estimularía la producción de bilis y mejoraría la función hepática. Además, se lo considera un “quemador de grasa”.
Refuerza el sistema inmunológico: Asociado a su contenido elevado de antioxidantes, fitonutrientes y vitamina C. Adelgaza: Tomar agua con limón en ayunas se le atribuye el beneficio de poder adelgazar, posiblemente por su contenido en pectina. La pectina es un tipo de fibra que se encuentra presente en el limón, la cual da saciedad. Al respecto, cabe destacar que, al consumir un vaso de agua con limón, sólo se ingiere los azúcares de la fruta, no así la fibra dietética que se encuentra en la pulpa de la misma. Mejora la calidad de la piel. Capacidad de hidratación
Sin embargo, ninguno de los beneficios mencionados sobre tomar agua con limón en ayunas tiene fundamento científico que lo avale, salvo uno que es la capacidad de hidratación que aporta el agua. Esta propiedad no se asocia directamente al limón, sino al consumo de agua que como es sabido es la bebida por excelencia con capacidad hidratante.
Por otra parte, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la reducción del consumo de bebidas azucaradas para disminuir la prevalencia de sobrepeso y la obesidad a nivel mundial, saborizar el agua con frutas frescas, como el limón, podría ser una alternativa atractiva y saludable para promover el consumo de agua.
La elaboración de jugos naturales con frutas frescas favorece una adecuada hidratación, aporta sabor y no contiene azúcares simples los cuales son considerados nutrientes críticos implicados en el desarrollo de enfermedades no transmisibles (ENT). Lo expuesto en este artículo expresa la falta de evidencia científica que establezca una relación entre el consumo de agua con limón en ayunas y beneficios específicos.
Esto no quiere decir que no existen beneficios para la salud asociados al consumo de cítricos como parte esencial de una alimentación saludable. Al contrario, sus propiedades nutricionales son muchas debido a que son una rica fuente de vitaminas, minerales y fibra dietética. También contienen otros compuestos biológicamente activos que podrían ser considerados factores protectores de ciertas enfermedades crónicas.
Compartí esta nota:
Hay que consumirlo con moderación (no más de dos por día ) y siempre recién exprimido, pues nunca será igual que el jugo envasado, menos si la botella es de plástico.