5 actividades para mejorar la circulación sanguínea
Contents
Vitamina K, para una buena circulación sanguínea.
¿Quién está en riesgo de enfermedades vasculares? – Los factores de riesgo de las enfermedades vasculares pueden variar, dependiendo de la enfermedad específica. Pero algunos de más comunes incluyen:
Edad: El riesgo de contraer algunas enfermedades aumenta a medida que envejece Condiciones que pueden afectar el corazón y los vasos sanguíneos, como la diabetes o el colesterol alto Antecedentes familiares de enfermedades vasculares o cardíacas Infección o lesión que daña las venas Falta de ejercicio Obesidad Embarazo Estar sentado o parado por mucho tiempo Fumar
El té verde, además de ser un antioxidante perfecto es uno de los tés más indicados para mejorar la circulación sanguínea ya que cuida de los vasos que transportan la sangre de nuestro cuerpo y su consumo nos ayuda a fortalecer todo el sistema cardiovascular.
Alimentos malos para la circulación – Las personas con altos niveles de inflamación y de mala circulación causados por una dieta poco saludable, por falta de ejercicio físico y desequilibrios hormonales, tienen un mayor riesgo de tener várices y arañas vasculares. Para evitarlo, te enseñamos una lista de alimentos que debes reducir o suprimir de tu dieta:
Patatas fritas : Se desaconsejan por su alto contenido en sodio, pues este retiene líquidos lo que obliga al corazón, al hígado y a los riñones a trabajar por encima de sus posibilidades. Embutidos y salchichas : Tienen un alto nivel de sodio y muchos también acumulan una gran cantidad de grasas saturadas y colesterol. Quesos : A mayor curación del queso, mayor es la cantidad de grasas saturadas, de colesterol y de sodio que contiene. Leche de vaca : Es rica en grasas y en colesterol, ambas características son los ingredientes principales de las enfermedades cardiovasculares. Mantequilla : El exceso de consumo de este alimento puede agravar los problemas de varices e hinchazón en las piernas. Patatas fritas : Poseen gran cantidad de sal en su composición y contienen grasas nocivas para la gente que padece hipertensión. Mayonesa, o salsas comerciales como la mostaza o el kétchup : Contienen un alto nivel de sal y de azúcar que perjudica a la correcta circulación de la sangre. Pizzas : Esta comida tiene gran cantidad de grasa y colesterol perjudicial para el riegue sanguíneo. Pasteles, dulces y bollería industrial : Estos alimentos altos en azúcar ocasionan daños severos a la pared de los vasos sanguíneos. Alcohol : Este provoca retención de líquidos en el estómago y en las piernas porque inhibe la producción de glóbulos blancos y rojos. Conservas : Para su conservación, los productos en conservas suelen tener más sal, azúcares y conservantes que pueden ser perjudiciales si se consumen regularmente.
Zumo de naranja, limón y mango Son tres frutas que se caracterizan por tener un alto contenido en vitamina C, muy beneficiosa para la circulación de la sangre ya que es un antioxidante que contribuye en la producción de colágeno y elastina, proteínas indispensables en la regeneración de los tejidos.
Las arterias son los vasos por donde circula la sangre del corazón a los tejidos y los órganos del cuerpo, como lo reseña el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, mientras que el colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y que el cuerpo necesita para formar células sanas.
En seguida, se deben pelar los ajos, se deben cortar por la mitad y los limones se deben cortar, pero hay que retirarles la cáscara. Después, en el recipiente donde está el agua caliente se agregan los ajos y los limones y se deja reposar por tres días dentro de la nevera.
Hay que señalar que uno de los principales beneficios del consumo de ajo es que disminuye el riesgo de sufrir problemas de presión arterial, según un estudio publicado por la revista científica Molecular and Cellular Biochemistry. Además, la revista médica Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity publicó un estudio en el que se determinó que los pacientes diabéticos que consumían ajo en ayunas para complementar su respectivo tratamiento mostraron una reducción considerable de sus niveles de glucosa.
De igual manera, el estudio realizado por investigadores del Instituto de Toxicología de la Universidad de Shandong (China) reveló que el ajo fue superior al placebo en la reducción de colesterol sérico total (CT) y triglicéridos (TG). Adicional, la revista médica Journal of Medicinal Food publicó una investigación en la que se evidencia que el ajo puede combatir los procesos de inflamación, pues incorpora elementos como el disulfuro de dialilo que sirve para tratar de manera natural la artritis.
Por su parte, los limones contienen un alto porcentaje de antioxidantes y ayudan a proteger las células del cuerpo del daño celular. S egún una nutricionista de la Universidad CEU UCH, el limón cuenta con varias propiedades y compuestos que tienen un efecto beneficioso para el organismo y la salud de este.
El limón contiene una serie de minerales necesarios para el día a día, como lo es la fibra, el calcio, fósforo, magnesio, potasio, vitamina A y vitamina C. Asimismo, es rico en flavonoides, los cuales previenen las enfermedades con origen oxidativo, como la isquemia, retinopatía, envejecimiento celular, diabetes tipo 2, e incluso algunos tipos de cáncer.
Por otro lado, los flavonoides también son inhibidores del Alzheimer o el Parkinson, por lo que mejora el desarrollo cognitivo.
Cómo purificar la sangre naturalmente – Como dijimos anteriormente, para tener la sangre siempre limpia, lo mejor es mantener una alimentación sana que facilite el funcionamiento de nuestros órganos vitales y, especialmente, de los sistemas encargados del desecho de las toxinas. Algunas de las formas más naturales y fáciles de depurar la sangre y mantenerla limpia son:
El hígado y los riñones son algunos de los órganos más importantes en el proceso de purificación de la sangre. Visita nuestros artículos Remedios caseros para limpiar los riñones y Cómo desintoxicar el hígado para conocer más formas de mantener las funciones de ambos órganos en condiciones óptimas.