Al preparar la comida: –
Utilice cebollas, ajos, hierbas, especias, jugos de cítricos y vinagres en lugar de una parte o toda la sal para añadir sabor. ¡Nuestras recetas y consejos pueden ayudarlo! Escurra y enjuague los frijoles (como garbanzos, frijoles rojos, etc.) y verduras en lata. Reducirá el sodio hasta un 40%. Combine las versiones con menos sodio de los alimentos con las versiones normales. Si no le gusta el sabor de los alimentos con menos sodio en este momento, intente combinarlos en partes iguales con una versión normal del mismo alimento. Consumirá menos sal y probablemente no notará una gran diferencia en el sabor. Esto funciona especialmente bien con caldos, sopas y salsas con base de tomate para pasta. Cocine pasta, arroz y cereales calientes sin sal. Es probable que añada otros sabrosos ingredientes, por lo que no echará de menos la sal. Cocine a la parrilla, estofando, asando, sofriendo y salteando para obtener sabores naturales. Esto reducirá la necesidad de añadir sal. Incorpore alimentos con potasio como boniatos, papas, verduras, tomates y salsas de tomate bajas en sodio, frijoles blancos, frijoles rojos, yogur descremado, naranjas, plátanos y melón. El potasio ayuda a contrarrestar los efectos del sodio y puede ayudar a reducir la presión arterial.
Contents
La sal es uno de los condimentos más presentes en la gran mayoría de todas las cocinas del mundo, porque da un sabor particular a todas las comidas. Sin embargo, ciertos estudios realizados desde hace algunos años muestran que este producto tiene un impacto muy negativo sobre la salud de aquellos que la consumen.
El consumo excesivo de sal puede evitar, con el tiempo, serios problemas de salud como enfermedades cardiacas, accidentes vasculares cerebrales, entre otras patologías. Además, es una de las principales causas de la retención de líquido y de hinchazón.
Ambos serán evacuados a través de la orina. Este buen hábito ayuda a limpiar el organismo, a mantener el cuerpo hidratado y reducir la hinchazón del cuerpo.
¿Qué significan los resultados? – Los niveles de sodio que están demasiado altos o demasiado bajos pueden ser un signo de diferentes tipos de afecciones. Para hacer un diagnóstico, en general su profesional de la salud observará los resultados de su prueba de sodio en la sangre junto con los resultados de otras pruebas, como mediciones de otros electrolitos.
Si sus resultados indican niveles de sodio más bajos de lo normal, puede ser un sugno de una afección como:
Si sus resultados no están dentro de los límites normales, eso no siempre significa necesariamente que usted tenga un problema médico que requiere tratamiento. Algunos medicamentos pueden aumentar o disminuir los niveles de sodio. Si tiene preguntas sobre sus resultados, consulte con su profesional de la salud.
Cómo equilibrar el potasio y el sodio – La ingesta hay que aumentarla con alimentos ricos en potasio. Algunos pueden ser el banano, el apio, coliflor, berenjenas, tomates, pepinos, calabacines, las verduras de hoja verde, todos los tubérculos y el aguacate.
Comer cien gramos de aguacate reporta 485 miligramos de potasio. Aproximadamente el 14 % de la cantidad recomendada al día de este mineral, o los frijoles, que además de potasio, contienen hierro y fibra. Al mismo tiempo se debe prescindir de sal o reducir su consumo al máximo, pero no radicalmente, sino paulatinamente.
Debemos evitar otras formas de sodio como son los aditivos de nitrito de sodio usados en los alimentos curados, el bicarbonato de sodio o el monosodio glutamato. También es importante reducir al máximo las pérdidas del potasio presente en los alimentos que se producen al cocinar.
Para esto se recomienda tomar diariamente alimentos crudos en ensalada y consumir el agua de cocción de las verduras en sopas o caldos. Las comidas procesadas o precocinadas tienen unos altos niveles de sodio y bajos niveles de potasio. Puede ser la sopas de sobre, el pan blanco, los productos enlatados, los purés de papas instantáneos, las aceitunas, la mayoría de cereales del desayuno y la mayoría de las galletas.
Hay ciertos factores que producen pérdidas de potasio y que debemos evitar. Por ejemplo, el consumo de alcohol y café, el exceso de azúcar en la dieta, el uso de laxantes y diuréticos, las aspirinas y todas las medicinas que contengan ácido acetilsalicílico.
Otro hábito importante es beber mucha agua. Ayuda a que el sodio sea expulsado al exterior del organismo. Tomar al menos de 1,5 a 2,5 litros de agua diarios dependiendo de nuestro peso corporal. Una mujer de unos 60 kilogramos debería beber unos dos litros de agua diarios mientras que un hombre de unos 80 kilogramos debería llegar a beber 2,5 litros.
La sal no tiene ningún valor nutricional. Las necesidades diarias de sodio quedan cubiertas con una dieta exenta totalmente de sal ya que el sodio se encuentra en todos los alimentos. Los alimentos más ricos en sodio y que conviene evitar son primero que nada la sal.
A continuación encontrará información nutricional para una variedad en tipos y tamaños de porción de Frutas. Tipos populares de Frutas.
Manzanas | |
---|---|
Sodio (mg) | |
100 g | 1 |
Banano | |
Sodio (mg) |
El sodio está presente en los líquidos del cuerpo humano y tiene la función fisiológica de mantener nivelada la presión osmótica, es decir, permite regular la presión arterial, el volumen sanguíneo, los impulsos nerviosos y la contracción muscular. Por ello es importante que nosotros mantengamos los niveles de este mineral dentro de los estándares saludables, Foto: Cortesía Cereales y granos Avena, maíz, lentejas, nueces, café, pasta y arroz. Foto:Cortesía Carnes y lácteos Pechuga de pollo (sin piel), pavo y claras de huevo. Foto:Cortesías Además de esto, expertos en nutrición recomiendan que para mantener controlados los niveles de sodio en nuestro cuerpo optemos por ingerir alimentos frescos y nos mantengamos alejados del consumo de los procesados como: tocino, embutidos (salchichas, salami, jamón, mortadela), quesos, aderezos y comida chatarra. Foto: Cortesía Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana.
Ejercicio – Cuando se busca tener en mejores condiciones al cuerpo, otra de las indicaciones que no puede faltar es el realizar ejercicio. Para eliminar el exceso de sal, lo recomendable es hacer entrenamiento aeróbico como correr, caminar, andar en bicicleta o hasta ir al sauna.
Causas – El sodio tiene una función clave en el cuerpo. Ayuda a mantener una presión arterial normal y apoya el trabajo de los nervios y músculos, a la vez que regula el equilibrio de líquidos en el cuerpo. Un nivel normal de sodio en la sangre oscila entre 135 y 145 miliequivalentes por litro (mEq/L).
Algunos medicamentos. Algunos medicamentos, como algunas píldoras de agua (diuréticos), antidepresivos y analgésicos, pueden interferir en los procesos renales y hormonales normales que mantienen las concentraciones de sodio dentro del nivel normal saludable. Problemas cardíacos, renales y hepáticos. La insuficiencia cardíaca congestiva y determinadas enfermedades que afectan los riñones o el hígado pueden provocar la acumulación de líquidos en el cuerpo, lo que diluye el sodio en el cuerpo, y disminuye el nivel total. Síndrome de secreción inadecuada de la hormona antidiurética. En este trastorno, se producen niveles altos de la hormona antidiurética (HAD), lo que hace que el cuerpo retenga agua en lugar de excretarla con normalidad en la orina. Vómitos o diarrea crónicos o intensos y otras causas de deshidratación. Esto hace que el cuerpo pierda electrolitos, como el sodio, y también aumenta los niveles de la HAD. Beber demasiada agua. Beber una cantidad excesiva de agua puede provocar un nivel bajo de sodio, ya que la capacidad de los riñones de excretar agua se ve sobrepasada. Debido a que se pierde sodio a través de la sudoración, beber demasiada agua durante las actividades de resistencia, como maratones y triatlones, también puede diluir el contenido de sodio en la sangre. Cambios hormonales. La insuficiencia suprarrenal (enfermedad de Addison) afecta la capacidad de las glándulas suprarrenales de producir hormonas que ayudan a mantener el equilibrio de sodio, potasio y agua en el cuerpo. Los niveles bajos de la hormona tiroidea también pueden provocar un nivel bajo de sodio en la sangre. La droga recreativa éxtasis. Esta anfetamina aumenta el riesgo de los casos graves e incluso fatales de hiponatremia.