Alimentos para subir las plaquetas
Contents
Come muchas verduras, las más recomendadas son las espinacas por su alto contenido de hierro, pero también puedes consumir acelgas, pimiento, lentejas y zanahorias, éstas acompañadas de proteínas magras y granos integrales son grandes aliadas para mantener niveles adecuados de hierro y, por lo tanto, también de
Qué son las plaquetas – Las plaquetas, también conocidas como trombocitos, son las células más pequeñas que tenemos en la sangre y presentan formas irregulares. Como acabamos de decir, su función principal es la de detener las hemorragias y los coágulos que se forman con las heridas.
Las plaquetas son células sanguíneas llamadas trombocitos y ayudan a que la sangre se coagule, por lo que se detiene el sangrado. El nivel bajo de plaquetas se denomina también trombocitopenia, Cuando sus niveles de plaquetas son más bajos de lo normal, la sangre no puede coagularse como debería, lo que hace que tenga un mayor riesgo de sangrado excesivo.
Síntomas de plaquetas bajas – Como es lógico, el descenso de plaquetas no se objetiva en la exploración física, pero el paciente puede explicar síntomas que hagan pensar en este proceso, como son:
Tendencia a la formación espontánea de hematomas, Aparición de petequias en la piel (hematomas diminutos). Hemorragia prolongada en heridas de escasa consideración. Sangrado espontáneo por la nariz. Sangrado de encías, Sangre en heces u orina, Menstruación muy abundante y prolongada. Cansancio marcado. Coloración amarillenta de la piel ( ictericia ). Aumento del tamaño del bazo en la cavidad abdominal.
Cuándo preocuparse por las plaquetas bajas – Aunque los niveles normales de plaquetas están entre 150.000 y 450.000 y por debajo de 150.000 ya se pueden considerar un indicador de algún problema de salud, es cuando las plaquetas están debajo de 50.000 hay que preocuparse,
Causas – La trombocitopenia significa que tienes menos de 150.000 plaquetas por microlitro de sangre en circulación. Debido a que cada plaqueta vive solo unos 10 días, tu cuerpo normalmente renueva su suministro de plaquetas continuamente produciendo nuevas plaquetas en la médula ósea.