Cancer En La Sangre Que Es?

Cancer En La Sangre Que Es
Cómo se clasifica la leucemia – Los médicos clasifican la leucemia en función de la velocidad de evolución y de los tipos de células involucrados. El primer tipo de clasificación se centra en la velocidad de evolución de la leucemia:

Leucemia aguda. En la leucemia aguda, las células sanguíneas anormales son células sanguíneas inmaduras (blastos). No pueden cumplir sus funciones normales y se multiplican rápido; por lo tanto, la enfermedad empeora con rapidez. La leucemia aguda exige un tratamiento oportuno y agresivo. Leucemia crónica. Existen muchos tipos de leucemias crónicas. Algunas producen demasiadas células y otras, muy pocas. La leucemia crónica comprende células sanguíneas más maduras. Esas células sanguíneas se replican y acumulan muy lentamente, y pueden funcionar con normalidad durante un tiempo. Algunas formas de leucemia crónica, al principio, no producen síntomas tempranos, por lo que pueden pasar desapercibidas o no diagnosticarse durante años.

El segundo tipo de clasificación tiene en cuenta el tipo de glóbulo blanco afectado:

Leucemia linfocítica. Este tipo de leucemia afecta las células linfoides (linfocitos) que forman el tejido linfoide o linfático. El tejido linfático forma el sistema inmunitario. Leucemia mielógena. Este tipo de leucemia afecta las células mieloides. Estas originan los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las células que producen plaquetas.

¿Qué es el cáncer de la sangre?

Cáncer que empieza en el tejido que forma la sangre, como la médula ósea, o en las células del sistema inmunitario. Entre los ejemplos de cáncer de la sangre están la leucemia, el linfoma y el mieloma múltiple. También se llama cáncer hematológico y neoplasia sanguínea.

¿Por qué da cáncer a la sangre?

La leucemia es un tipo de cáncer de la sangre o de la médula ósea. La médula ósea produce células sanguíneas o glóbulos. La leucemia puede desarrollarse debido a un problema con la producción de células sanguíneas. Por lo general, afecta a los leucocitos o glóbulos blancos.

Es más probable que la leucemia afecte a personas mayores de 55 años, pero también es el cáncer más común en menores de 15 años. El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés) estimó que 61,090 personas recibirían un diagnóstico de leucemia en 2021. También predijeron que la leucemia causaría 23,660 muertes en el mismo año.

Leucemia (‘cáncer en la sangre’)

La leucemia aguda se desarrolla rápidamente y empeora de igual forma, pero la leucemia crónica empeora con el tiempo. Hay varios tipos diferentes de leucemia, y el mejor tratamiento y las posibilidades de supervivencia de una persona dependen del tipo que tenga.

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con cáncer en la sangre?

Leucemia – mieloide aguda – AML – en adultos: Estadísticas – EN ESTA PÁGINA: encontrará información acerca de la cantidad de personas a las que se les diagnostica leucemia mieloide aguda (Acute Myeloid Leukemia, AML) cada año. También leerá información general sobre la sobrevivencia a la enfermedad.

You might be interested:  Que Es Un Pito De Sangre?

Recuerde que las tasas de sobrevivencia dependen de varios factores. Use el menú para ver otras páginas. La AML es poco común y representa aproximadamente el 1% de los cánceres. Se estima que este año se diagnosticará AML a 20,050 personas de todas las edades (11,140 hombres y niños y 8,910 mujeres y niñas) en los Estados Unidos.

La AML es el segundo tipo más frecuente de leucemia que se diagnostica en adultos y niños, pero la mayoría de los casos ocurren en adultos. La AML constituye un 31% de todos los casos de leucemia en adultos. Aunque la AML puede ser diagnosticada a cualquier edad, es poco común antes de los 45 años.

La edad promedio al momento del diagnóstico es 68 años. Se estima que este año se producirán 11,540 muertes (6,730 hombres y niños y 4,810 mujeres y niñas) a causa de AML en los Estados Undios. La gran mayoría será en adultos. La tasa de supervivencia a 5 años indica el porcentaje de personas que vive al menos 5 años una vez detectado el cáncer.

El término porcentaje significa cuántas personas de cada 100. La tasa de supervivencia a 5 años para las personas de 20 años o más con AML es de 27%. Para las personas menores de 20 años, la tasa de supervivencia es de 69%. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la supervivencia depende de diversos factores, entre ellos, las características biológicas de la enfermedad y, en particular, la edad del paciente (consulte la sección Subtipos ).

  1. Aunque la AML es una enfermedad grave, es tratable y, con frecuencia, curable con quimioterapia, con o sin trasplante de médula ósea/células madre (consulte la sección Tipos de tratamiento ).
  2. Es importante recordar que las estadísticas de las tasas de sobrevivencia en el caso de las personas con AML son una estimación.

La estimación se basa en los datos anuales de la cantidad de personas que tienen este tipo de cáncer en los Estados Unidos. Además, los expertos calculan las estadísticas de sobrevivencia cada 5 años. En consecuencia, es posible que la estimación no refleje los resultados de los avances en la forma en que se diagnostica o se trata la AML en los últimos 5 años.

  1. Hable con su médico si tiene preguntas sobre esta información.
  2. Obtenga más información sobre cómo interpretar las estadísticas,
  3. Estadísticas adaptadas de la publicación Cancer Facts & Figures 2022 (Datos y cifras del cáncer 2022) de la American Cancer Society (ACS, Sociedad Americana Contra el Cáncer) y el sitio web de la ACS.

Fuentes consultadas en enero 2022. La siguiente sección de esta guía es Ilustraciones médicas, Contiene imágenes de las partes del cuerpo generalmente afectadas por la AML. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

You might be interested:  Por Que En El Periodo Bajan Coagulos De Sangre?

¿Cuáles son los síntomas del cáncer a la sangre?

Análisis de sangre oncológicos: análisis de laboratorio utilizados en el diagnóstico del cáncer – Los análisis de sangre para detectar cáncer pueden ayudarle a tu proveedor de atención médica a hacer un diagnóstico de cáncer. Infórmate sobre los análisis de sangre para el cáncer y cómo se usan.

Escrito por el personal de Mayo Clinic Si a tu proveedor de atención médica le preocupa que puedas tener cáncer, es posible que necesites hacerte más pruebas para estar seguro. Los análisis de sangre para el cáncer suelen formar parte de este proceso. Las muestras que se obtienen para los análisis de sangre para la detección de cáncer se analizan en un laboratorio a fin de identificar signos de cáncer.

Cuando se las observa en un microscopio, las muestras pueden mostrar las células cancerosas propiamente dichas. Otros análisis de sangre pueden detectar proteínas u otras sustancias producidas por el cáncer. Los análisis de sangre también pueden indicarle a tu proveedor de atención médica cómo funcionan tus órganos.

  • La mayoría de los análisis de sangre no sirven para diagnosticar el cáncer por sí solos.
  • Sin embargo, pueden proporcionar pistas que pueden llevar a tu equipo de atención médica a hacer el diagnóstico.
  • Para la mayoría de los tipos de cáncer, suele ser necesario hacer un procedimiento en el que se extrae una muestra de células a fin de analizarlas y asegurarse.

Algunos ejemplos de los análisis de sangre que se usan para diagnosticar el cáncer son los siguientes:

  • Una prueba para contar tus células sanguíneas. Un hemograma completo mide la cantidad de cada tipo de célula sanguínea en una muestra de tu sangre. Los cánceres de sangre pueden detectarse mediante esta prueba.
  • Una prueba que examina las proteínas de la sangre. Un análisis de sangre por electroforesis examina las distintas proteínas de la sangre para encontrar las que produce el sistema inmunitario de tu organismo que combate los gérmenes. Este análisis es útil para diagnosticar el mieloma múltiple.
  • Pruebas para encontrar sustancias químicas producidas por las células cancerosas. En las pruebas de marcadores tumorales se usa una muestra de sangre para buscar sustancias químicas producidas por las células cancerosas. Estas pruebas no siempre ayudan a diagnosticar el cáncer porque muchas células sanas también producen estas sustancias químicas. Asimismo, algunas afecciones que no son cáncer pueden causar niveles elevados de marcadores tumorales. En cambio, las pruebas de marcadores tumorales se usan sobre todo después del diagnóstico de cáncer para ver si el tratamiento está funcionando. Algunos ejemplos de marcadores tumorales son el antígeno prostático específico (PSA) para el cáncer de próstata y el antígeno del cáncer 125 (CA 125) para el cáncer de ovario. Otros ejemplos son el antígeno carcinoembrionario (CEA, por sus siglas en inglés) para el cáncer de colon y la alfafetoproteína para el cáncer testicular.
  • Pruebas para detectar células cancerosas. Las pruebas de células tumorales circulantes detectan las células cancerosas en la sangre.

    ¿Qué tan grave es la leucemia?

    ¿Qué es la leucemia? Tipos. – La leucemia es un cáncer del tejido hematopoyético (encargado de formar la sangre), como la médula ósea. Los tipos de leucemia se agrupan según el tipo de célula afectada y la velocidad de crecimiento celular. La leucemia puede ser aguda o crónica.

    • Hay numerosos tipos diferentes de leucemia.
    • Algunas son de crecimiento rápido y agresivas, mientras que otras son de progresión más lenta.
    • Las leucemias también se clasifican en función del tipo de célula sanguínea afectada.
    • Los tipos más frecuentes de leucemia son: – Una leucemia aguda consiste en un crecimiento excesivo de células sanguíneas muy inmaduras, también denominadas blastos.

    Esta enfermedad es potencialmente mortal porque no hay suficientes células sanguíneas maduras para prevenir la aparición de anemia, infecciones y hemorragias. El diagnóstico de leucemia aguda se establece cuando hay un 20% o más de blastos en la médula ósea.

    • La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es más frecuente en la infancia y al comienzo de la edad adulta, aunque también se diagnostica en adultos de 30 años de edad en adelante.
    • La leucemia mieloide aguda (LMA) es más habitual en adultos.
    • Una leucemia crónica consiste en un crecimiento excesivo de células sanguíneas maduras.

    Habitualmente, las personas con leucemia crónica tienen suficientes células sanguíneas maduras para prevenir la aparición de hemorragias e infecciones graves. La leucemia crónica es más frecuente en personas de entre 40 y 70 años y es rara en personas más jóvenes.

    Un síndrome mielodisplásico (SMD) es una enfermedad en la que la médula ósea no funciona con normalidad y no produce suficientes células sanguíneas normales. Las células afectadas son glóbulos blancos (leucocitos), glóbulos rojos (eritrocitos) y plaquetas. Algunos casos de SMD evolucionan a una leucemia aguda con el tiempo.

    Los SMD aparecen más a menudo en pacientes que están próximos al séptimo y octavo decenios de vida. Cuando el médico intente descartar tipos específicos de leucemia, analizará el número y aspecto de los cromosomas, las características de la superficie de las células de la médula ósea y el aspecto de estas células al microscopio.

    ¿Cuáles son los dolores de la leucemia?

    Dolor de huesos o de articulaciones Algunas veces las células de leucemia se acumulan cerca de la superficie de los huesos o dentro de las articulaciones y esto causa dolor en los huesos o las articulaciones.

    ¿Cómo es la vida de una persona con leucemia?

    La leucemia linfocítica crónica (CLL) en pocas ocasiones se puede curar. Aun así, la mayoría de las personas vive con la enfermedad durante muchos años. Algunas personas con CLL pueden vivir por años sin tratamiento, pero con el paso del tiempo, la mayoría necesitará tratamiento.

    1. La mayoría de las personas con CLL recibe tratamiento intermitentemente por años.
    2. Puede que el tratamiento se suspenda por un tiempo, pero en realidad nunca finaliza.
    3. La vida después del cáncer significa regresar a algunas actividades que usted solía realizar, así como tomar algunas nuevas decisiones.

    Aprender a vivir con un cáncer que no desaparece puede ser difícil y muy estresante.