¿Con qué frecuencia se puede donar sangre? – Se puede donar sangre con un intervalo mínimo de 2 meses, Los hombres pueden donar hasta 4 veces en un año y las mujeres, 3. Volver al índice
Contents
¿Con que frecuencia puedo donar sangre? Debes esperar por lo menos ocho semanas (56 días) entre donaciones de sangre completa y 16 semanas (112 días) entre donaciones de Dobles glóbulos rojos. Los donantes de plaquetas por aféresis pueden donar cada 7 días hasta 24 veces al año.
¿Cada cuánto tiempo se puede donar? – Los hombres pueden donar hasta 4 veces al año y las mujeres 3, con un intervalo mínimo de 2 meses entre donaciones. En la donación de aféresis los intervalos son menores.
La donación de sangre no es igual para las mujeres que para los hombres. La mujeres podéis donar sangre como máximo 3 veces al año porqué por constitución, tenéis los niveles de hemoglobina más bajos que los hombres, y además, en el período fértil, perdéis sangre regularmente.
Podéis donar 3 veces al año Podéis donar aunque estéis en los días de menstruación No podéis donar si pesáis menos de 50 kg. Las mujeres que tengáis anemia leve, no podéis donar sangre, pero sí que podéis dar plasma No podéis donar sangre si estáis embarazadas Aunque estéis amamantando a vuestro hijo, podéis donar sangre a partir de los 6 meses después del parto También podéis donar sangre del cordón umbilical cuando tengáis un hijo En comparación, un 20% más de mujeres donáis sangre respecto a los hombres De los 18 a los 25 años, es cuando más mujeres donan sangre respecto a los hombres Podéis donar sangre hasta los 70 años, igual que los hombres
EFECTOS SECUNDARIOS – Durante la donación de sangre, plaquetas o glóbulos rojos puedes llegar a presentar mareo, nausea sensación de frío, hormigueo en labios y nariz que se acentúan si estas nervioso; avisa inmediatamente. La recuperación será paulatina sin afectar las actividades tu vida diaria.
– Identificación oficial con fotografía (IFE, pasaporte, cedula profesional, licencia de conducir). – No haber tomado antibiótico en los últimos 7días u otros medicamentos como la Aspirina en los últimos 5 días. – No tener algún proceso infeccioso (gripa, diarrea o lesiones en la piel).
– Si estas menstruando dependerá de tu prueba de laboratorio y valoración médica. – Si eres Diabético o hipertenso (presión alta) con tratamiento dependerá de la valoración médica. – EVITA donar el mismo día del procedimiento de tu paciente. – Disponer del tiempo necesario para la donación.
• Donar sangre no causa anemia ni aumento de peso, tampoco disminuye las defensas. • Es un procedimiento seguro que dura entre 20 a 30 minutos. • Para donar sangre no se debe estar en ayunas. • Acercate hasta el CENSSA incluso domingos y feriados, o a cualquiera de las unidades transfusionales del Ministerio de Salud.
Donar sangre no produce aumento o disminución del peso corporal, tampoco causa anemia ni disminuye las defensas del organismo, explica la Dra. Elsi Vargas, directora del Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA). Refiere que, tanto la anemia como las defensas bajas son sintomatologías de alguna enfermedad de base, en tanto que el incremento de peso o disminución puede estar asociado a una malnutrición.
Vargas señala que la donación de sangre es un procedimiento seguro que no causa inconvenientes a la persona. Antes de proceder a la donación, la persona es sometida a un estudio de hemoglobina para conocer su estado. “Si el índice de hemoglobina se halla dentro del rango normal se le realiza la extracción, caso contrario se suspende.
El objetivo no es perjudicarle al donante”, agrega. Resalta que cada 120 días la sangre se renueva de forma automática. Ser donante de sangre no altera este procedimiento. El proceso de donación sanguínea dura de 20 a 30 minutos, tiempo que contempla la toma de datos del donante hasta la culminación del procedimiento de extracción.
Los hombres pueden donar sangre cada tres meses hasta 4 veces al año; mientras que las mujeres pueden hacerlo hasta 3 veces al año, cada cuatro meses. ¿Por qué donar sangre? La sangre es un elemento indispensable e insustituible para la vida. Constituye una oportunidad de vida para muchos y la posibilidad de otros para mejorar su calidad de vida, por lo que el Ministerio de Salud Pública alienta a la ciudadanía a convertirse en donante de sangre.
La sangre colectada es utilizada en accidentados, pacientes con cáncer, principalmente aquellos que padecen leucemia, pacientes trasplantados, a mujeres con complicaciones de parto, con trastorno de coagulación, hemofílicos y otros. Los interesados en ser donantes voluntarios de sangre pueden dirigirse hasta el CENSSA, de lunes a viernes, de 6:00 a 17:00.
Sábados, domingos y feriados, de 7:00 a 17:00, o bien acercarse a cualquiera de las unidades transfusionales de los servicios del Ministerio de Salud. Para donar sangre • Solo se requiere estar en buen estado de salud, tener entre 18 a 60 años de edad y contar con un peso a partir de 55 kilos.
¿Cuáles son las ventajas de donar sangre? –
Donar sangre no engorda ni debilita, sino todo lo contrario, pues los órganos reciben sangre joven al producirse células nuevas, glóbulos rojos que transportan oxígeno fresco.La sangre fluye mejor. Con la donación, la sangre fluye de manera menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneos. Esto significa menor bloqueo arterial y menor riesgo a sufrir un ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares.Mejora el proceso de circulación permitiendo mayor oxigenación a los tejidos del cuerpo
08/03/2018 Cada día cientos de personas necesitan transfusiones de sangre en las Islas Baleares. Sin embargo, la sangre no se puede fabricar en un laboratorio y solo se puede obtener a través de donaciones de sangre altruistas. Con el paso de los años han surgido infinidad de leyendas urbanas alrededor de la donación de sangre y muchas personas desconocen si pueden o no donar.
En Baleares, alrededor de 11.000 mujeres donan sangre cada año y aportan cerca de 18.000 donaciones, En honor a todas esas mujeres que cada día invierten 20 minutos de su tiempo en donar una parte de ellas para salvar vidas os dejamos con una serie de preguntas muy interesantes sobre la donación de sangre.1,
¿Qué pruebas me harán antes de donar sangre? Primero te realizarán una entrevista médica, después te tomarán la tensión arterial y te medirán los niveles de hemoglobina capilar con una muestra de sangre que se obtiene mediante un pinchazo en un dedo de la mano, con una lanceta estéril y de un solo uso.
Si los niveles de hemoglobina superan los valores mínimos podrás donar sangre.2, ¿Por qué las mujeres solo pueden donar 3 veces al año y los hombres 4? “Porque los valores de hemoglobina en mujeres de edad fértil son inferiores a los valores de los hombres y con la pérdida de sangre que sufren cada mes con la menstruación tienen una necesidad mayor de reponer el hierro que pierden.
Esta situación no es un impedimento para la donación, siempre y cuando la donante se encuentre bien. Si los niveles de hemoglobina superan los valores mínimos se puede realizar la donación de sangre, si no, debe demorarse un tiempo, hasta que se hayan alcanzado los niveles adecuados según los criterios médicos”, indica la doctora Bautista.4,
Para poder donar sangre deben haber transcurrido 6 meses desde del parto o haber concluido la lactancia, la opción que sea más prolongada.
Todas las unidades de sangre donadas son analizadas para detectar infecciones por HIV, Hepatitis B, Hepatitis C, virus HTLV I- II, Sífilis, Chagas y Brucelosis, pero si una persona, dona su sangre estando en el ‘período de ventana’ para alguna de ellas, los análisis correspondiente son NEGATIVOS a pesar de la infección
Riesgos – La donación de sangre es segura. Se utilizan equipos nuevos, estériles y desechables para cada donante, por lo que no hay riesgos de contraer una infección de transmisión hemática al donar sangre. Si eres un adulto sano, generalmente puedes donar una pinta (aproximadamente medio litro) de sangre sin poner en peligro tu salud.
El donante universal de glóbulos rojos tiene el grupo sanguíneo O negativo. El donante universal de plasma tiene el grupo sanguíneo AB positivo.
Extracción (con material estéril y de un solo uso) – Se recogen 450 ml. (cantidad segura que se puede extraer a una persona que pese 50 kg.) en un sistema cerrado cuádruple de bolsas que contienen líquido anticoagulante y conservantes. Durante la extracción, la bolsa permanece en una balanza cuya misión es agitar la sangre para mezclarla con el líquido anticoagulante y controlar el volumen de la extracción.
Conoce qué requisitos debes cumplir para poder donar sangre y dónde puedes realizarlo 1. Acudir con una identificación oficial con fotografía y vigente (INE, pasaporte, cédula profesional, credencial ADIMSS, cartilla de salud vigente, licencia de manejo) 2.
Edad de 18 a 65 años.3. Peso mayor de 50 kilogramos.4. Ayuno mínimo de cuatro horas (evita consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación). Durante las cuatro horas de ayuno solo puedes ingerir: jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té, café solo y mantenerse hidratado.5. No exceder horas de ayuno.6.
No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días.7. No haber tomado medicamentos en los últimos cinco días.8. No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.9.
-Es necesario disponer de dos horas, tiempo aproximado de duración total del proceso de donación de sangre. -No se permite el paso a menores de edad ni acompañantes. -Si usted ha regalado vida mediante la donación de sangre, el personal de Banco de Sangre notificará por correo electrónico a la Jefatura de Trabajo Social del hospital sobre -su donación a favor de su paciente.
¿Con qué frecuencia se puede donar sangre? – Se puede donar sangre con un intervalo mínimo de 2 meses, Los hombres pueden donar hasta 4 veces en un año y las mujeres, 3. Volver al índice
08/03/2018 Cada día cientos de personas necesitan transfusiones de sangre en las Islas Baleares. Sin embargo, la sangre no se puede fabricar en un laboratorio y solo se puede obtener a través de donaciones de sangre altruistas. Con el paso de los años han surgido infinidad de leyendas urbanas alrededor de la donación de sangre y muchas personas desconocen si pueden o no donar.
En Baleares, alrededor de 11.000 mujeres donan sangre cada año y aportan cerca de 18.000 donaciones, En honor a todas esas mujeres que cada día invierten 20 minutos de su tiempo en donar una parte de ellas para salvar vidas os dejamos con una serie de preguntas muy interesantes sobre la donación de sangre.1,
¿Qué pruebas me harán antes de donar sangre? Primero te realizarán una entrevista médica, después te tomarán la tensión arterial y te medirán los niveles de hemoglobina capilar con una muestra de sangre que se obtiene mediante un pinchazo en un dedo de la mano, con una lanceta estéril y de un solo uso.
Si los niveles de hemoglobina superan los valores mínimos podrás donar sangre.2, ¿Por qué las mujeres solo pueden donar 3 veces al año y los hombres 4? “Porque los valores de hemoglobina en mujeres de edad fértil son inferiores a los valores de los hombres y con la pérdida de sangre que sufren cada mes con la menstruación tienen una necesidad mayor de reponer el hierro que pierden.
Esta situación no es un impedimento para la donación, siempre y cuando la donante se encuentre bien. Si los niveles de hemoglobina superan los valores mínimos se puede realizar la donación de sangre, si no, debe demorarse un tiempo, hasta que se hayan alcanzado los niveles adecuados según los criterios médicos”, indica la doctora Bautista.4,
Para poder donar sangre deben haber transcurrido 6 meses desde del parto o haber concluido la lactancia, la opción que sea más prolongada.
¿Cuáles son las ventajas de donar sangre? –
Donar sangre no engorda ni debilita, sino todo lo contrario, pues los órganos reciben sangre joven al producirse células nuevas, glóbulos rojos que transportan oxígeno fresco.La sangre fluye mejor. Con la donación, la sangre fluye de manera menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneos. Esto significa menor bloqueo arterial y menor riesgo a sufrir un ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares.Mejora el proceso de circulación permitiendo mayor oxigenación a los tejidos del cuerpo
Para distribuir toda nuestra sangre, el corazón late a un ritmo de aproximadamente 70 veces por minuto. En un día, la sangre recorre un total de 19.000 km. Una persona adulta tiene entre 4,5 y 5,5 litros de sangre circulando dentro de su cuerpo. Para distribuirla, el corazón late a un ritmo de 70 veces por minuto.
Donaciones de sangre Cuando los adultos donan sangre, se extrae 450 CC de cada donante, además recordemos que las células sanguíneas tienen una vida útil de aproximadamente 120 días. El cuerpo produce constantemente nuevos glóbulos rojos en la médula ósea, pero aún lleva tiempo regenerar estas células, por lo que no es posible donar sangre todos los días.
Además las mujeres pueden donar con niveles de hemoglobina por encima de 12,5 y los varones por encima de 13,5.