Mientras los médicos y la industria de la atención de la salud en general promueven los programas de bienestar enfocados en mantener a los pacientes alejados de las oficinas de los médicos y de los hospitales, muchas personas aún son de la creencia tradicional que los médicos tratan las enfermedades y no ayudan a prevenirlas.
“Las herramientas más importantes que tenemos en el campo de la atención de la salud no son solamente nuestros medicamentos, sino las herramientas de detección y las pruebas de laboratorio, las cuales nos pueden dar conocimiento de la salud de una persona incluso antes de que se enferme”, afirmó Rachel Vallejo, M.D.
, doctora de medicina familiar con Baptist Health Primary Care | Homestead, El historial de salud y los signos vitales La Dra. Vallejo dice que las herramientas que ella encuentra más útiles en su trabajo incluyen los historiales médicos, sociales y familiares de sus pacientes, así como también sus signos vitales como la presión sanguínea y el ritmo cardiaco.
Ella captura toda esta valiosa información de sus pacientes durante sus chequeos anuales de bienestar, los cuales dice ella que le permiten manejar mejor la salud general de sus pacientes. “Podemos descubrir muchas cosas durante un examen físico”, dijo ella. “La mayoría de los pacientes se sienten bien para su examen anual así que tenemos la oportunidad de enfocarnos en identificar los factores de riesgo y de hablar de las mejores maneras para optimizar el bienestar”.
Según la edad del paciente, lo que revelen su historial de salud y sus signos vitales acerca de los factores de riesgo y si hay algún síntoma problemático que se descubra durante el examen anual, la Dra. Vallejo ordenará las pruebas de laboratorio adecuadas y los exámenes de detección o los estudios de imágenes para así entender donde existen los problemas de salud o cuándo y dónde pueden salir a relucir.
Los análisis de sangre La sangre nos ofrece un panorama completo de nuestra salud, mostrando riesgos ocultos y detectando algunas enfermedades, especialmente en sus primeras etapas, antes que una persona pueda experimentar cualquier síntoma. “Después del historial de salud de los pacientes, yo dependo de los análisis de sangre para darme un panorama de la salud de la mayoría de las personas”, dijo la Dra.
Vallejo. CBC Los análisis de sangre típicos incluyen un CBC o conteo completo de sangre, el cual mide los números de los glóbulos rojos, la hemoglobina, los glóbulos blancos y las plaquetas en la sangre. Si hay muy pocos glóbulos de sangre rojos que llevan oxígeno a las células, según la Dra.
Contents
· Panel básico metabólico – Por si te preguntas en qué consisten los análisis de rutina en el panel básico metabólico, es el estudio que realiza a los electrolitos, glucosa, nitrógeno de urea, sodio, creatinina, potasio, dióxido de carbono y cloro. Indica varias enfermedades frecuentes, como la diabetes.
¿Qué es un conteo sanguíneo completo? – Un conteo sanguíneo completo o CSC es un análisis de sangre que mide muchos componentes y características de la sangre, por ejemplo:
Un conteo sanguíneo completo también puede incluir mediciones de sustancias químicas y otros componentes de la sangre. Estos resultados pueden darle información importante a su médico sobre su estado general de salud y su riesgo de ciertas enfermedades. Otros nombres de un conteo sanguíneo completo: CSC, recuento sanguíneo completo, hemograma
Lo que puedes esperar – Para obtener un hemograma completo, un miembro del equipo de atención médica toma una muestra de sangre mediante la inserción de una aguja en una vena de tu brazo, generalmente en el pliegue del codo. Se envía la muestra de sangre a un laboratorio para su análisis. Puedes retomar tus actividades habituales de inmediato.
Descripción general – Un análisis de orina es una prueba que se le hace a la orina. Se utiliza para detectar y controlar una amplia variedad de trastornos, como infecciones de las vías urinarias, enfermedad renal y diabetes. Un análisis de orina implica examinar el aspecto, la concentración y el contenido de la orina.
Análisis de sangre oncológicos: análisis de laboratorio utilizados en el diagnóstico del cáncer – Los análisis de sangre para detectar cáncer pueden ayudarle a tu proveedor de atención médica a hacer un diagnóstico de cáncer. Infórmate sobre los análisis de sangre para el cáncer y cómo se usan.
Escrito por el personal de Mayo Clinic Si a tu proveedor de atención médica le preocupa que puedas tener cáncer, es posible que necesites hacerte más pruebas para estar seguro. Los análisis de sangre para el cáncer suelen formar parte de este proceso. Las muestras que se obtienen para los análisis de sangre para la detección de cáncer se analizan en un laboratorio a fin de identificar signos de cáncer.
Cuando se las observa en un microscopio, las muestras pueden mostrar las células cancerosas propiamente dichas. Otros análisis de sangre pueden detectar proteínas u otras sustancias producidas por el cáncer. Los análisis de sangre también pueden indicarle a tu proveedor de atención médica cómo funcionan tus órganos.
La mayoría de los análisis de sangre no sirven para diagnosticar el cáncer por sí solos. Sin embargo, pueden proporcionar pistas que pueden llevar a tu equipo de atención médica a hacer el diagnóstico. Para la mayoría de los tipos de cáncer, suele ser necesario hacer un procedimiento en el que se extrae una muestra de células a fin de analizarlas y asegurarse.
Algunos ejemplos de los análisis de sangre que se usan para diagnosticar el cáncer son los siguientes:
Cuando ayuno, ¿puedo beber algo más aparte de agua? – No. El jugo, el café, las gaseosas y otras bebidas pueden pasar al torrente sanguíneo e influir en los resultados. Además, usted no debe :
Estas actividades también pueden influir en los resultados. Pero usted puede beber agua. De hecho, conviene beber agua antes de una prueba de sangre. Ayuda a que haya más líquido en las venas, y eso puede facilitar la extracción de sangre.
¿Qué son las pruebas funcionales hepáticas? – Estas pruebas (también conocidas como panel de función hepática) son análisis de sangre que miden diferentes enzimas, proteínas y sustancias producidas por el hígado. Buscan comprobar la salud general del hígado. Los análisis de las diferentes sustancias se suelen hacer al mismo tiempo con la misma muestra de sangre y pueden incluir pruebas de:
Si los niveles de una o más de estas sustancias están fuera del rango normal, puede ser signo de enfermedad del hígado, Nombres alternativos: pruebas del hígado, panel de función hepática, PFH, exámenes de función hepática, perfil hepático
Descripción general – El color normal de la orina varía de amarillo claro a ámbar oscuro, y es el resultado de un pigmento llamado «urocromo» y de cuán diluida o concentrada está la orina. Los pigmentos y otros compuestos presentes en ciertos alimentos y medicamentos pueden cambiar el color de la orina.
Nuestro profesional de la salud responde No, en absoluto. Ninguna medida que se pueda tomar de un examen de sangre se ve afectada por tener relaciones sexuales previo a su toma. Esto si es diferente en exámenes de orina o esperma, ya que puede haber alteraciones por haber eyaculado previamente a la toma de estos exámenes,
Qué es Análisis: – Por análisis se entiende el examen minucioso y pormenorizado de un asunto para conocer su naturaleza, sus características, su estado y los factores que intervienen en todo ello. La palabra análisis se forma del prefijo griego ana, que significa ‘de abajo a arriba’ o ‘enteramente’; del verbo lyein que significa ‘soltar’ y del sufijo – sis, que significa ‘acción’.
Por lo tanto, análisis será la acción de desentrañar por completo el sentido de un elemento sujeto a estudio. Se considera también que el análisis es una competencia de la inteligencia, capaz de registrar y procesar información para hallar soluciones. La palabra tiene aplicación en todos los ámbitos de la vida.
Son comunes expresiones como análisis político, análisis histórico, análisis médico o análisis de sangre. Esto demuestra que todo es susceptible de ser analizado. Cada tipo de análisis se dedica a estudiar detenidamente fenómenos específicos, no solo en cuanto a las características que los definen, sino en cuanto a las causas y consecuencias relacionados con ello.
Ejemplos de análisis –
Recuento sanguíneo completo – La prueba de laboratorio que se realiza más comúnmente es el recuento sanguíneo completo o CBC. La sangre se compone de agua, proteínas, nutrientes y células vivas. Un CBC da información a su médico sobre sus células sanguíneas.
Los glóbulos rojos son necesarios para transportar oxígeno por todo su cuerpo. La manera más sencilla para medir los glóbulos rojos es mediante la hemoglobina (HGB), o mediante el hematocrito (HCT). Cuando cualquiera de éstos baja demasiado, se dice que la persona está anémica, Una HGB normal es de aproximadamente 12 a 18 y un HCT normal es de aproximadamente 37 a 52. Las plaquetas ayudan a detener el sangrado. Una persona saludable tiene entre 150,000 y 450,000 plaquetas. Cuando los niveles de plaquetas son muy bajos, es muy fácil sufrir hematomas o sangrar. El riesgo de sangrado aumenta cuando el recuento de plaquetas cae por debajo de 20,000. Los glóbulos blancos combaten las infecciones, Una persona saludable tiene entre 5,000 y 10,000 glóbulos blancos. Hay muchos tipos de glóbulos blancos y cada uno de ellos actúa de una manera especial. Entre los glóbulos blancos, los más importantes en la lucha contra las infecciones son los neutrófilos, Una persona saludable tiene entre 2,500 y 6,000 neutrófilos. Su médico observará detenidamente su recuento porque el riesgo de infecciones es mucho mayor cuando el recuento de neutrófilos está por debajo de 500.