Es un nutriente esencial, lo que significa que se debe obtener de los alimentos. La ingesta diaria recomendada (IDR) es de 18 mg. Es interesante saber que la cantidad que absorbe el cuerpo se basa parcialmente en la forma de almacenarlo. Una persona puede tener deficiencia de hierro si la ingesta es demasiado baja para reemplazar la cantidad que se pierde cada día.
La deficiencia de hierro puede causar anemia y derivar en síntomas como la fatiga. Las mujeres con la menstruación que no consumen alimentos ricos en hierro tienen un riesgo más elevado de sufrir una deficiencia. Por suerte, existen abundantes alimentos saludables que nos ayudan a cubrir nuestras necesidades diarias de hierro.
A continuación, presentamos 11 alimentos saludables ricos en hierro.1. Mariscos Los mariscos son sabrosos y nutritivos. Todos los tipos de mariscos son ricos en hierro, pero las almejas, las ostras y los moluscos son especialmente buenos. Por ejemplo, 3,5 onzas o 100 gramos de almejas podrían contener hasta 28 mg de hierro, lo que supone un 155% de la IDR.
De hecho, todos los mariscos son ricos en nutrientes y se ha demostrado que incrementan el nivel de colesterol HDL (colesterol bueno para el corazón) en la sangre. Aunque existen preocupaciones justificadas sobre el mercurio y las toxinas en ciertos tipos de pescados y mariscos, los beneficios del consumo de marisco están lejos de superar los riesgos.
Aunque no es hierro hemo, por lo que no se absorbe con tanta facilidad, las espinacas también son ricas en vitamina C. Es muy importante la ingesta de esta vitamina, ya que incrementa de forma significativa la absorción del hierro. También son ricas en antioxidantes llamados carotenoides, los cuales podrían reducir el riesgo de padecer cáncer, disminuir la inflamación y proteger contra enfermedades oculares.
También contienen importantes antioxidantes.3. Carne de hígado y otros órganos Las carnes de órganos son muy nutritivas.
Contents
Tabla de alimentos ricos en hierro
ALIMENTOS | CONTENIDO EN HIERRO |
---|---|
Sangre | 52 |
Almejas, berberechos, chirlas | 24 |
Habas secas | 8,5 |
Hígado | 8 |
Frutas con mucho hierro – El hierro se encuentra presente en los alimentos de dos formas: hierro hemo y hierro no hemo. El hierro hemo es el que el cuerpo absorbe con más facilidad y aquel que proviene de alimentos como el pollo y el pescado. Mientras que el hierro no hemo es aquel en el que su absorción cuesta un poco más pero que constituye la principal fuente de hierro para el cuerpo.
¡No pierdas detalle!
Merienda –
Café o infusión con leche desnatada. Galletas tipo María o integrales. Yogur líquido. Barrita de cereales. Panecillos con jamón york. Yogur líquido. Pan con queso y membrillo.
15:26 h – Mar, 28 Ago 2018 La anemia es una afección que se caracteriza por la falta de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo. Si tienes anemia, es probable que te sientas cansado y fatigado.
La más habitual de las anemias es la que se origina por falta de hierro y puede ser por una dieta incorrecta, malabsorción intestinal o excesiva pérdida de sangre por hemorragias, menstruación, cirugía o tumores. El organismo forma menos glóbulos rojos y más pequeños, con una menor cantidad de hemoglobina, la proteína que transporta y libera el oxígeno a las células.
Asimismo, esta enfermedad podría darse por una carencia de ácido fólico o vitamina B12, que produce glóbulos rojos grandes y frágiles. Por eso, hoy te damos algunas alternativas que te ayudarán a prevenir y combatir la anemia. Alfalfa germinada
Estos alimentos contienen cerca de 1 mg de hierro por cada 100 g, y 8,20 mg de vitamina C, que favorece la absorción del hierro.
Avena
Unos 100 g aportan 4,7 mg de hierro, con lo que supera a la carne, que está en torno a los 3 mg. Una taza aporta el 60% de las necesidades diarias de este mineral.
Higos secos
La mayoría de sus nutrientes están muy concentrados: 100 g aportan 2,23 mg de hierro, frente a los 0,37 mg de los higos frescos. Cinco piezas cubren el 10% de las necesidades diarias.
Kiwi
Su alto contenido en vitamina C (98 mg/100 g) mejora significativamente la absorción de hierro.
Lentejas
Una fuente muy buena de hierro (9 mg/100 g), aunque al ser de tipo no hemo (vegetal), deben ingerirse con alimentos ricos en vitamina C. También aportan grandes cantidades de nutrientes que propician la formación de hematíes, como los folatos (215 mcg/50 g) y el cobre (0,425 mg/50 g).
Huevos
Son una fuente rica de proteínas y contienen una gran cantidad de antioxidantes que ayudarán a tu cuerpo a abastecerse de vitaminas. Un huevo grande contiene 1 mg de hierro. Por lo tanto, su consumo diario te ayudará en la lucha contra la anemia.
Betarraga
Su alto contenido en hierro (1,80 mg/100 g), vitamina C (30 mg/100 g) y folatos (109 mcg/100g) le otorga una gran acción antianémica. Estimula la producción de células sanguíneas en la médula ósea (hematopoyesis).
Alimentos que deben acompañar siempre tus comidas Carnes
El cordero, la carne de res y otras carnes rojas son ricas en hierro. Además, contienen hemo-hierro que es absorbido fácilmente por las células del cuerpo. El corazón, los riñones y el hígado son carnes que contienen altas cantidades de hierro. También son una fuente de vitamina B12. El hígado de res tiene más del 600% de las necesidades diarias de hierro.
Pescado
Elige alimentos que contengan vitamina C para mejorar la absorción de hierro – Puedes mejorar la absorción de hierro en el cuerpo tomando jugo de cítricos o comiendo otros alimentos ricos en vitamina C al mismo tiempo que ingieres alimentos ricos en hierro.
¿Qué es la anemia por falta de hierro? – La anemia por falta de hierro es un tipo de anemia que ocurre cuando el organismo no tiene suficiente hierro, Una persona anémica tiene una menor cantidad de glóbulos rojos de lo normal. Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, que es una proteína que transporta oxígeno por el cuerpo.
En cuanto al aporte de hierro, la pechuga tiene 1,5 miligramos y el muslo 2. Con respecto al zinc, el muslo contiene el doble de este mineral que la pechuga y en cuanto a la vitamina B (concretamente de niacina), la pechuga tiene en este caso más que el muslo (19 mg y 9 mg respectivamente).
El hierro de origen animal que es mejor absorbido es el de los alimentos de origen animal conocido como ‘ hierro hem’, su porcentaje promedio de absorción es del 25%. El hierro que se encuentra en los alimentos vegetales ‘ hierro no hem’ se absorbe con dificultad, su porcentaje de absorción es del 1 al 10%.
11 Frutas ricas en hierro
Frutas | Cantidad de hierro por 100 g |
---|---|
1. Pistachos | 6,8 mg |
2. Chabacano/ albaricoque deshidratado | 5,8 mg |
3. Uva pasa | 4,8 mg |
4. Coco seco | 3,6 mg |
Alimentos limitados (consumir de forma esporádica o en pequeñas cantidades) –
Leche y lácteos: Leche condensada, lácteos enriquecidos con nata o chocolate, quesos grasos. Carnes y derivados: Carnes muy grasas, vísceras (salvo el hígado), charcutería. Cereales: Bollería convencional, productos de pastelería y repostería. Bebidas: Bebidas alcohólicas. Grasas: Nata, manteca, tocino, sebos.
El hierro de origen animal que es mejor absorbido es el de los alimentos de origen animal conocido como ‘ hierro hem’, su porcentaje promedio de absorción es del 25%. El hierro que se encuentra en los alimentos vegetales ‘ hierro no hem’ se absorbe con dificultad, su porcentaje de absorción es del 1 al 10%.
Alimentos limitados (consumir de forma esporádica o en pequeñas cantidades) –
Leche y lácteos: Leche condensada, lácteos enriquecidos con nata o chocolate, quesos grasos. Carnes y derivados: Carnes muy grasas, vísceras (salvo el hígado), charcutería. Cereales: Bollería convencional, productos de pastelería y repostería. Bebidas: Bebidas alcohólicas. Grasas: Nata, manteca, tocino, sebos.